Back to top
Covid-19

El MINSAP reconoce que el Laboratorio de Biología Molecular de Camagüey se contaminó en pleno ascenso del Covid-19

Las autoridades sanitarias cubanas mencionan negligencias y violaciones de los protocolos de bioseguridad.

Camagüey
Una trabajadora del laboratorio de Camagúey.
Una trabajadora del laboratorio de Camagúey. TV Camagüey

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiologia, reconoció este domingo que la contaminación del Laboratorio de Biología Molecular de Camagüey obedece a negligencias y violaciones de los protocolos de bioseguridad establecidos por del Ministerio de Salud Pública para enfrentar el Covid-19.

Esto, junto al fallido manejo de la crisis sanitaria, atenta contra la credibilidad y eficacia de los estudios de PCR, en momentos en que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí confirmó la presencia de la cepa sudafricana y no descarta que circulen en el territorio las del Reino Unido, California y las que mayor propagación y letalidad tienen en China.

"Se trabajó fuerte este fin de semana y se fumigó la instalación para contrarrestar la contaminación en el menor tiempo posible, razón por la cual el domingo solo se reportaron tres muestras positivas", explicó Durán al terminar la conferencia diaria. Este lunes se reportaron siete contagios y el funcionario prometió dar el martes la información de todas las pruebas atrasadas.

Según los partes diarios del MINSAP, del 13 de junio a la fecha han resultado positivos a coronavirus en Camagüey 1.163 pacientes, al tiempo que otros 17 fallecieron, incluido un médico de 34 años, cuya identidad no fue divulgada.  

En los meses de enero, marzo y mayo DIARIO DE CUBA denunció las violaciones en el laboratorio agramontino.

En un primer momento alrededor de dos decenas de personas sanas fueron llevadas por error a la Zona Roja del hospital Amalia Simoni, donde los médicos quedaron perplejos por la arbitrariedad con que los obligaron a suministrar sueros y el resto de los fármacos previstos en el protocolo del Covid-19.

Con el propósito de borrar las huellas de la ineptitud y encubrir las malas prácticas las autoridades aislaron a las víctimas, amenazaron con aplicar represalias e ignoraron sus denuncias.

Luego el territorio se vio obligado a enviar sus muestras a Holguín y Ciego de Ávila, dado que el centro responsabilizado con los análisis de PCR tenía inestabilidad con los reactivos y la calificación de sus especialistas.

Más recientemente, varios pacientes revelaron en las redes sociales que "el Ministerio de Salud Pública desmanteló el Laboratorio de Biología Molecular en el peor momento de la crisis".

Dolores, especialista en Medicina Interna, recordó que informaciones como estas no se divulgan, porque "supuestamente transmiten un mensaje de confusión al pueblo y desacreditan a la medicina cubana".

Las declaraciones contradictorias también contribuyen a aumentar la confusión. Juan Jesús Llambías Peláez, director de Higiene y Epidemiología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que "la capacidad de procesamiento del Laboratorio de Biología Molecular disminuyó porque uno de sus extractores, por decisión del país, fue trasladado a la capital".

Mientras las autoridades se ahogan en justificaciones, el pueblo califica la situación que viven los residentes de la tercera ciudad más importante de Cuba de "lamentable, tensa y en extremo comprometida".

A medida que pasan los días el panorama se complejiza, en lo fundamental porque el coronavirus cohabita con otras enfermedades, las cuales llegan a todas las comunidades y amenazan con colapsar los hospitales.

Al coronavirus se suman la insalubridad y el desamparo de miles de personas que sufren más de lo debido por las negligencias, las dilaciones y los tratos ásperos y degradantes.

A las 1.200 capacidades en centros de aislamiento, se le sumaron este fin de semana otras 880, al abrir otros cinco establecimientos para contactos y sospechosos con el objetivo de frenar los niveles de transmisión de la enfermedad.

En las últimas semanas se decretó en la provincia un toque de queda nocturno, pero más de 50 puntos de control no han podido reducir la movilidad y garantizar el aislamiento de la población.

En el artículo "La vida o la muerte, nos toca elegir", publicado en el periódico Adelante, el periodista Jorge Enrique Jerez Belisario dijo que los diez eventos de transmisión activos son el resultado de juegos ilícitos, fiestas, celebraciones de aniversarios y cumpleaños.

Aunque Radio Cadena Agramonte y la televisión local centran sus mensajes en combatir el relajamiento social, nada dicen de las fisuras en la pesquisa, la demora en los PCR, la deficiente higienización y los errores que ponen en peligro la vida de los camagüeyanos.

Como en el resto de las provincias, aquí las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias cifran sus esperanzas en contener el rebrote con la campaña masiva de vacunación.

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, señaló que de manera alarmante crece el número de niños, adolescentes y jóvenes infectados.

Reynaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, explicó en conferencia de prensa que hasta abril en las terapias intensivas se había atendido a 78 pacientes; en mayo fueron 140, y hasta el 14 de junio, 92. "Evidentemente la agresividad de la cepa en circulación es mayor, y también su virulencia y contagiosidad", advirtió.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

La lucha contra el COVID es una lucha a favor de la vida humana, no es una lucha política.

Profile picture for user Peña Tico

Sr Eduardo, espere noticias, la semana próxima la eficiencia será del 120%

Señor Plutarco, lamentablemente si han muerto personas despues de vacunadas en casi todos los paises. Hay contagiados y muertos despues de las vacunas pero el % es bastante bajo asi que parece que las vacunas funcionan. Esperemos , aunque a usted le moleste, que las cubanas funcionen tambien.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que no parece sostener la viabilidad de los candidatos vacunales cubanos es que la pandemia arrecia incluso a personas vacunadas ...

No esperen que la OMS les va comprar liebre por gato ...

Que quiere que le diga señor Amadeus, los accidentes pasan. No recuerdo cual de los laboratorios de primer mundo tuvo que desechar un lote importante de vacunas por una contaminacion en una de sus fabricas. Los accidentes pasan. Ahora otra cosa.Esto no lo digo yo ni puedo asegurar si es cierto o no. Usted sabe como esta eso de las "fake news", por aqui se sabe bastante de eso, pero el asunto es que andan diciendo por ahi, no me crea yo solo lo oi y le comento, que la vacuna cubana Abdala en su tercera dosis alcanza una eficacia del 92%. Ya le digo ,yo no aseguro nada, solo le advierto para que no lo coja de sorpresa. Que usted cree?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47__Por supuesto que no le creo. Lo que el gobierno tiene que hacer es apurarse, los números suben y no veo que empiecen a vacunar. Aquí ya vamos terminando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fabuloso, esperemos que les regalen 33 millones de jeringuillas ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba con doble récord en COVID-19: nuevos casos (1561) y casos activos (8364)

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dice eduardo57 de esto?