Back to top
Finanzas

Rusia y China le declaran la guerra al dólar, ¿querrá el Gobierno de Cuba unirse?

Las dos potencias aliadas del régimen cubano comenzaron a desdolarizar sus economías años atrás.

Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin junto al cubano Miguel Díaz-Canel.
El presidente ruso Vladimir Putin junto al cubano Miguel Díaz-Canel. CNN

En los últimos años algunos de los principales aliados del Gobierno cubano en la arena internacional, como Rusia y China, han limitado considerablemente sus operaciones con dólares para, entre otras cosas, evadir sanciones estadounidenses, por lo que muchos se preguntan si la repentina decisión del Gobierno cubano de cerrar sus bancos a los dólares en efectivo seguirá los pasos de Moscú y Pekín.

Mientras en Cuba se ensayaba una nueva dolarización de la economía, a finales de 2020 las potencias gobernadas por Vladimir Putin y Xi Jinping llevan al menos cinco años asociándose para reducir su dependencia del dólar.

Durante el primer trimestre de 2020 la participación de la moneda estadounidense en el comercio entre ambos cayó por debajo del 50% por primera vez, según informó el Banco Central de Rusia.

Al igual que en Cuba, la divisa favorecida por estos intercambios fue el euro, que reportó un máximo histórico en el comercio entre China y Rusia, superando el 30%, mientras las monedas locales también crecieron notablemente llegando a representar el 24% del total de las transacciones, agregó la entidad rusa.

El dólar, no obstante, siguió siendo la moneda más utilizada en dichas operaciones, pero solo en un 46%, una cifra baja si se compara con la del año 2015, cuando la divisa estadounidense representaba el 90% de las transacciones comerciales entre China y Rusia.

El distanciamiento de Moscú con los países occidentales tras la anexión de Crimea marcó el paulatino abandono del dólar por parte del Kremlin.

Durante la visita de Xi Jinping a Rusia en 2019, Moscú y Pekín llegaron a un pacto para reemplazar el dólar por monedas nacionales en los acuerdos internacionales entre ellos.

A inicios de 2019, el Banco Central de Rusia dijo que su tenencia de dólares se había reducido en 101.000 millones, lo que representaban más de la mitad de sus reservas en dicha moneda. Moscú compró entonces el equivalente a 44.000 en yuanes chinos, adquiriendo una cuarta parte de las reservas mundiales de la moneda.

Además, los más recientes datos divulgados por el Banco de Rusia revelaron que el país euroasiático recibe más euros que dólares por sus exportaciones a China y a los países de la Unión Europea.

En medio de este panorama, el Kremlin anunció la eliminación del dólar de su Fondo Nacional de Bienestar, pasando ese dinero a euros, yuanes y oro.

China, por su parte, tras la "guerra comercial" que sostuvo con EEUU durante el Gobierno de Donald Trump empezó a asumir la desdolarización como algo de suma importancia. Las autoridades de Pekín temían una situación similar a la de Rusia, que ha sido fuertemente sancionada e incluso amenazada con la expulsión del sistema SWIFT.

Uno de los hitos en este proceso fue anunciado en mayo del 2020, cuando las autoridades chinas dejaron de utilizar el dólar en sus transacciones bursátiles, sustituyéndolo por el yuan (RMB – renmibi), con el objetivo en el mediano plazo de que la moneda sea digital, e-RMB.

En este escenario China, que cuenta con la mayor reserva de dólares del mundo, ha valorado comenzar a desacoplar el yuan de la divisa estadounidense para que este emerja como una nueva moneda de referencia a nivel mundial.

Dado el camino que siguen las potencias aliadas de La Habana, surge la pregunta de si la cancelación de la recepción de dólares en efectivo por parte de las entidades bancarias cubanas podría formar parte de una estrategia coordinada de un grupo de países, en el que se encontraría también Corea del Norte. Por el momento, las autoridades de la Isla afirman que se trata de una medida para "proteger la economía cubana".

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El hijoPutin quiere volver a la guerra fria ,quiere por debajo de la mesa enfrentar a EEUU con China para llevarse la mejor parte y recuperar el segundo lugar como potencia y prepararse para tumbar a EEUU como primera potencis mundial , que ha sido el sueno de Rusia por decadas,,, dsede la era de Stalin.SONAR NO CUESTA NADA.

Profile picture for user Amadeus

La economía china está construída sobre la arena y depende de la innovación y desatrollo de Occidente al que copia sin piedad. Para invertir en China hay que abrir o ceder las patentes y el know how, como le ocurrió a Simmens, que lo cogieron de primo con los trenes rápidos y que China terminó vendiéndolos como propios. En eso Trump tenía razón y creo que ya los tiempos son otros, a China el cuadro se le cerrará a largo plazo. Apple, por ejemplo, va a empezar a producir en USA.

Es verdad que por copiar se copian a ellos mismos, pero China esta suficientemente adelantada como para no tener que copiar a occidente (aun asi lo hacen por cuestiones de moda, status, etc). Tienen un desarrollo descomunal en artificial inteligence y quantum computing, sus cientificos son tan buenos como en el resto del mundo, tienen un elevado desarrollo en la industria pesada y la construccion (te construyen un edificio de 30 plantas en 15 dias), se han lanzado a la conquista del espacio (sin explotar tantos cohetes ..sorry Elon, lol), son lideres mundiales en un monton de renglones.
En verdad no me gustan los chinos, no me gusta el gobierno chino ni la cultura china pero no se puede negar que los chinos trabajan duro y se desarrollan a un ritmo impresionante y definitivamente no creo necesiten a estas alturas la innovacion de Occidente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba va a implementar el crypto-plátano-burro para contrarrestar la competencia ...

Guampara -15;39...,magnifico su comentario ,ya eso lo sabiamos .La economia de Rusia es ridicula ,sin ningun peso en este mundo ,viven del petroleo y el gas que exportan. Es Rusia solamente un pais bien armado , y cuidado ni eso, en Afganistan los botaron a patadas los rebeldes afganos.Recuerdese en la segunda guerra mundial como Finlandis le dio a la felizmente desaparesida uinon sovietica una severa derrota que asombro al mundo entero.Rene Libertario.

Profile picture for user guampara

Rusia y su risible e inepta economía es fácilmente eclipsada por el estado de Texas incluso es el doble que la de Rusia (2,8 trillones Texas, Rusia 1.3 trillones) con la cultura arcaica esa de ellos los cheos que son
mas la poca o ninguna gracia que portan esos seres humanos
Y con el dialecto horripilante ese con el cual se comunican , les digo que la derrota la tienen asegurada y eso es sin hablar de la peste que tienen esos terrícolas de esas tierras. Los chinos que gocen su "boom" ahora porque el "Doom" que se les viene encima de aquí al año 2100 va a ser doloroso y van a sufrir una catástrofe demográfica de proporciones bíblicas se calcula que de aquí a 79 años china perderá 700 millones de personas

Estamos en guerra con los rusos?
Que es eso de que la derrota la tienen asegurada? :)

Las transacciones entre rublos y yuanes son posibles si hay un intercambio de artículos valiosos, que tienen importancia para la economía de estos países. Por otra parte estos dos países son dictaduras sin un estado de derecho, o sea, poco serios, por tanto en cualquier momento pueden hacer alguna tontería con sus divisas, o crear problemas serios en la convertibilidad, o simplemente actuar como bandidos, que en realidad es lo que son Putin y el PCCh. Mientras los artículos más valiosos y más necesarios del mundo sean comerciados en dólares y además el gobierno de los EEUU garanticen la estabilidad de la moneda y exista una auténtica independencia judicial, las transacciones se efectuarán en dólares. En la actualidad, la primacía tecnológica la ostenta USA; los rusos están realmente bastante atrasados, a excepción de una parte de su ejército, y China aún padece de sectores muy pobres y subdesarrollados que lastran su economía y sus planes de cara al futuro.

Profile picture for user Ares I

Estoy seguro de que Putin y toda su parentela, Xin Ping y toda su parentela, TonyCastro, el Callejas, la mocopegao, polifemo y todos sus testaferros tienen cuentas en billetes verdes, bien verdes en sitios que funcionan con ese dinero.
Ahi no hay bitcoin, rublos ni euros ni yenes que valgan.

Profile picture for user ELSA33

Ya viene en CUBA la moneda BITCOIN.

Yeah, el mercado, la parte de compra está aquí afuera y usan el dólar. Las piezas y componentes importantes para sus industrias la fabrican los dueños del dólar. Yeah y las cuentas bancarias de Putin el chino y la chinita nuestra la tienen en dólares. Las dos monedas la rusa y la china los dos dictadores tienen la impresa bajo sus camas, yeah.

Cuba no tiene la capacidad económica de una divisa seria (rublo/RU o yuan/CN son divisas cotizables en bolsas internacionales, jamás, jamás, el CUP lo será) para afrontar la "independencia funcional del dólar USA". La posible independencia del USD de Rusia o China es muy-muy relativa, y estrictamente centrada en negocios fuera del GATT o WTO, y, obviamente, en transacciones fuera de los comodities internacionales (petróleo, oro, materias primas básicas alimenticias, etc.) y sus mercados de intercambio, tampoco en la órbita SWIFT inter-bancaria. En fin, Rusia y China tienen que recurrir necesariamente a "divisas refugio" como en Euro, la GBP, CHF, o similares. Pero, sea en Euros, Libras o Francos suizos, el Rublo y el Yuan no pueden operar en solitario porque se "triangulan operaciones con divisas que al final reportan en USD o cualesquiera otras". De hecho, Cuba utiliza el SWIFT que le provee la Banca de Rusia por la inmensa debilidad del CUP y la incapacidad económica del régimen.