Back to top
literatura

'Hoy como ayer': Elías Amor deja a un lado la economía y presenta un thriller cubano

El colaborador de DIARIO DE CUBA presenta su primera novela de ficción 'especialmente dedicada al lector que conoce bien la realidad de la Isla'.

Madrid
Elías Amor Bravo y su nueva novela de ficción 'Hoy como ayer'.
Elías Amor Bravo y su nueva novela de ficción 'Hoy como ayer'. ocdh/elías amor

Con la novela de misterio Hoy como ayer, que publica la editorial Aduana Vieja, Elías Amor Bravo, analista habitual en DIARIO DE CUBA, deja a un lado la economía y entra en la literatura de ficción.

Amor tiene publicados otros libros, pero es la primera vez que se ha propuesto "crear una historia". En conversación con DIARIO DE CUBA, dice que está "especialmente dedicada al lector que conoce bien la realidad de la Isla".

"Hoy como ayer podría definirse como un thriller contemporáneo. Una novela donde el suspenso y la emoción se convierten en un personaje más, en un viaje sorprendente y revelador, en busca de las raíces, y de un legado cultural y familiar cuyo propósito tiene que ver con los orígenes cubanos de su protagonista y los avatares y paradojas existenciales de la vida de un exiliado", dice la sinopsis.

El autor precisa que la novela "combina el misterio, el thriller sobre todo, el amor, y se desarrolla en tres espacios geográficos distintos en los que el lector puede ir acompañando a los personajes que se mueven en una determinada dirección".

El "viaje" en Hoy como ayer "resulta revelador para el protagonista y las personas que giran a su alrededor", cuenta Amor.

"No es un viaje geográfico, aunque existen varias paradas en el mismo. El punto de partida es Madrid, los Oscos (Asturias), Florida, La Habana y acaba, como no podría ser de otro modo, en los Oscos. Esto permite diseñar distintos escenarios de la aventura, pero quiero dejar claro que se trata, sobre todo, de un viaje personal del protagonista para acercarse a un misterio que el lector deberá descubrir", dice. 

"Yo creo que el lector se va a encontrar con un texto que pretende enganchar desde el primer momento, que va a acercar al lector a un misterio que ocurrió hace mucho tiempo, pero que, por muy diversas razones, se descubre en el presente y tiene sus consecuencias. Creo que esta es la parte más interesante de la novela", añade.

"Esta es mi primera novela en un género que, hasta ahora, no había trabajado. Mis libros anteriores han tratado sobre economía e historia, pero no había entrado aún en el ámbito de la ficción novelada. Los términos económicos están ausentes de esta novela, y creo que me ha dado la oportunidad de crear una historia, estudiando con detalle el entorno y situando a los personajes de ficción en ese entorno, para desvelar el misterio que aparece al comienzo de la novela", cuenta. 

"Me he dejado de lado los temas económicos y me he sentido muy a gusto con la redacción de esta primera novela de ficción", afirma.

Hoy como ayer será presentada el próximo 1 de julio en la terraza del bar/restaurante l’Albergina, en Campolivar, Valencia, donde reside su autor. 

Esta ficción nada tiene que ver con El final de los sueños, publicada también por Aduana Vieja el año pasado. Ese texto anterior es un estudio histórico que recoge la primera parte de las memorias familiares de Elías Amor.

"Hoy como ayer está especialmente dedicada al lector que conoce bien la realidad de Cuba en los últimos 62 años. Muchos se van a encontrar con experiencias coincidentes, o que les traigan algún recuerdo. Sin embargo, la descripción de los hechos me ha permitido dirigirme también al gran público, que puede tener interés por el argumento de misterio que existe detrás de los hechos narrados y de paso conocer algo de lo ocurrido en Cuba en este largo período", señala Amor.

"Creo que los lectores lo van a pasar muy bien", concluyó.

Elías Amor Bravo (La Habana, 1958) es economista, profesor de la Universidad ESIC Business School y presidente de la Unión Liberal Cubana. En 2010, la editorial Aduana Vieja reunió la mayor parte de sus estudios económicos hasta esa fecha, en el volumen Economía cubana: La oportunidad perdida, y en 2020 publicó su novela testimonial El final de los sueños. Cien años de una familia en Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.