Back to top
Represión

La Asociación Hermanos Saíz expulsa a la actriz Iris Mariño

La joven, reportera independiente, recibe la notificación verbalmente.

Camagüey

La oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey expulsó la semana pasada a la actriz Iris Mariño por colaborar con la revista La Hora de Cubainformó el propio medio independiente en su perfil de Facebook.

La actriz de Teatro del Espacio Interior recibió la noticia verbalmente del actual presidente de la AHS en la provincia, Ihordan Torres Hernández, durante un homenaje en la sede camagüeyana de dicha institución.

Mariño asistía a un homenaje a su esposo, el director teatral Mario Junquera, por haber ganado el Premio Villanueva de la Crítica.

"Tú tienes un blog en internet (refiriéndose al perfil en Facebook de Iris) que no responde a los intereses de la Asociación Hermanos Saíz, y hemos decidido que no puedes seguir en esta organización", le comunicó Torres.

"¿Quiénes son los que han decidido?", preguntó Mariño. "Son órdenes del ejecutivo nacional", le respondió el directivo, quien ocupa el cargo desde el verano de 2018.

"Tener el derecho de pensar diferente no es posible en Cuba y Ihordan Torres Hernández es uno de los tantos ejecutores de este régimen. Ahora soy más libre", comentó Mariño.

La Asociación Hermanos Saíz controla la actividad de los jóvenes artistas cubanos. Según fija su reglamento, está obligada a seguir las indicaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según La Hora de Cuba, la sede camagüeyana de la organización ha servido a la Seguridad del Estado repetidamente como lugar alternativo de acoso a jóvenes, como le sucedió a los artistas plásticos Odalys Ochoa y Fred Munster, y a la periodista Sol García Basulto.

En 2017, el mismo Ihordan Torres, entonces en otro cargo, le notificó al artista Danny Rodríguez, vicepresidente adjunto de la AHS, su expulsión de dicho cargo, por colaborar con la revista independiente.

Iris Mariño era miembro de la AHS desde el año 2008. Desde meses antes estaba desarrollando una investigación periodística sobre nepotismo y desvío de recursos por parte de los directivos de la organización en Camagüey.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.