Back to top
Béisbol

Estos son los 34 peloteros cubanos 'liberados' para ser contratados por MLB

Son beisbolistas que no han cumplido los 25 años de edad ni acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB.

La Habana

La Federación Cubana de Béisbol liberó a 34 beisbolistas por primera vez para que puedan aspirar a ser contratados en cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, informó este martes la federación local.

"Un primer paso más por el #Béisbol y contra el tráfico de seres humanos", publicó la Federación en su cuenta de Twitter.

Luego de tres años de negociaciones, la MLB (Major League Baseball, por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana firmaron un pacto que permite a los cubanos radicados en la Isla firmar para jugar en equipos estadounidenses.

El sitio oficial Jit indicó que esta lista de jugadores no supone que ello sea "un paso obligatorio" derivado del acuerdo con MLB, pero aclara que "lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional".

La nota oficial señala que estos beisbolistas no han cumplido los 25 años de edad ni acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB.

Esta decisión permitiría a estos jóvenes peloteros optar por un posible contrato con los clubes de MLB. 

Los jugadores liberados son los receptores Alfredo Fadraga Pérez, de Ciego de Ávila, y Ariel Martínez Marrero, de Matanzas.

Los jugadores de cuadro incluidos en la lista son Daniel Pérez Pérez y César Prieto Hechevarría, ambos de Cienfuegos; Andrés Hernández Díaz, de La Habana; Norel González Beltrán, de Villa Clara; Oscar Luis Colás León, de Santiago de Cuba; Guillermo García García, de Granma; Narde Yadán Cruz Calderín, de La Habana; Loidel Chapellí Zulueta, de Camagüey; y Ricardo Ramos La O, de Santiago de Cuba.

Se suman los jardineros Félix Javier Rodríguez García, de Cienfuegos; Geyser Cepeda Lima, de Sancti Spíritus; Yoelkis Céspedes Maceo, de Granma; Sergio Bartelemí Correoso y Yoelquis Guibert Stevens, ambos de Santiago de Cuba; Maykel Yordan García Molina, de Las Tunas; Carlos Emilio Pelegrín Martínez, de Pinar del Río; y Leonel Moas Acebedo, de Camagüey. 

Los lanzadores liberados son Liván Moinelo Pita y Raidel Martínez Pérez, ambos de Pinar del Río; Andy Amaury Rodríguez Valdez, Pabel Hernández Bruces, Raidmon Figueredo Cruz y Yandi Molina Barrios, todos de La Habana; Alyanser Álvarez del Sol y Diosbel Nápoles Rengifo, de Mayabeque; Pablo Luis Guillén Díaz y Daniel Conde González, de Villa Clara; Yosimar Cousín La Rosa, de Camagüey; Rafael Sánchez Thorpe, de Holguín; Carlos Font Mustelier y Norge Carlos Vera Aldana, de Santiago de Cuba; y Yeudis Reyes Gamboa, de Guantánamo. 

Según el acuerdo, las franquicias estadounidenses que contraten a jugadores de la Isla pagarán a la Federación una "tasa de liberación" de entre un 15 y un 25% por "la formación del atleta", aunque el salario acordado con los clubes será "íntegro" para los beisbolistas.

Más de 350 jugadores cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 en 2015, según cifras oficiales. Yulieski Gurriel, de los Astros de Houston; José Dariel Abreu, de los Medias Blancas de Chicago; y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, entre otros, desertaron para firmar en Grandes Ligas y actualmente están contratados por cifras multimillonarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.