Back to top
Covid-19

El Covid-19 es cada vez 'más severo' en Cuba, reconoce el MINSAP

Solo en los primeros 17 días de junio hay 21.573 contagios de Covid-19 y 167 fallecidos reconocidos oficialmente.

La Habana
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. AP

Los fallecidos por Covid-19 en Cuba tienen a ser cada vez más personas relativamente jóvenes y los pacientes asintomáticos disminuyen. Bajo tales señales, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano advirtió que la pandemia "evidencia un comportamiento más severo".

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, reconoció en su comparecencia diaria televisiva para actualizar la situación sanitaria en el país que "la severidad del cuadro clínico en los pacientes no es la misma que se tuvo el año pasado y muestra una tendencia al aumento, lo cual probablemente esté relacionado con las variantes que están circulando en el país", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Solo en los los primeros 17 días de junio se han diagnosticado 21.573 contagios del virus y han fallecido 167 personas, cifras alarmantes que apuntan a convertir al sexto mes de 2021 en el de peores cifras en los 15 meses de azote de la pandemia en la Isla.

Por territorios, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Guantánamo, Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y Camagüey tienen los índices de positividad más altos.

El agravamiento del cuadro clínico de los enfermos supone que hoy en terapia intensiva estén más de 150 enfermos, 73 de ellos en estado crítico.

Durán reconoció también que, si bien en el Occidente La Habana tiene aún números muy elevados, es de las pocas provincias que disminuye el número de casos con respecto al día anterior, algo que las autoridades de salud achacan a la inoculación masiva allí de dos de los candidatos vacunales en desarrollo en la Isla.

A pesar de ello, en la zona occidental la transmisión sigue siendo fuerte, mientras que en el centro, donde la enfermedad estaba controlada, se ha incrementado la transmisión. Oriente tiene también una severa complicación de la situación epidemiológica, con provincias como Camagüey y Las Tunas, con cifras de contagio discretas durante casi toda la pandemia, experimentando su peor pico de casos.

La tasa de incidencia del país es de 167 por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Cuba acumula 164.896 confirmados y 1.132 fallecidos a causa de la enfermedad, según cifras oficiales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.