Back to top
Perú

Keiko Fujimori rechaza su derrota y asegura que hay actas de votación sin resolver

Una carta firmada por militares retirados llama al Ejército a desconocer la victoria de Pedro Castillo.

Lima
Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. REUTERS

La candidata presidencial Keiko Fujimori declaró el viernes que, a pesar de que ha concluido oficialmente el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo, falta "lo más importante", que es la resolución de las actas apeladas por su partido y las solicitudes de nulidad de 800 actas de votación.

Ante cientos de simpatizantes portando banderas peruanas, Fujimori agradeció su apoyo y expresó que "vamos a defender la democracia en el Perú", pidiéndoles que se mantengan vigilantes y en movilizaciones pacíficas, reportó EFE.

Desde su local partidario en el centro de Lima, la candidata derechista de Fuerza Popular afirmó que le emociona "de sobremanera sentir la fuerza, el cariño, la confianza de todos ustedes, queridos amigos (pero) no nos dejemos confundir".

"Hoy ha salido un resultado de conteo de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), pero falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad", afirmó Fujimori, en alusión a las observaciones que ha presentado por presuntas irregularidades y sospechas de fraude en mesa.

No obstante, hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano superior electoral peruano, ha desestimado ya la mayoría de las solicitudes de nulidad, incluso algunas en segunda instancia, y solo restarían poco más de un centenar de actas por resolver.

"Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón", agregó la candidata, que se postuló por tercera vez a la presidencia de Perú.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos (50,12 %), una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores (49,87 %), según cifras oficiales

En esta jornada, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que afirmó de "manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por nuestra institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular".

Asimismo, rechazó todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que habrá de anunciar oficial y oportunamente la autoridad electoral y de cualquier intento de afectar el orden constitucional.

Mientras tanto, Pedro Castillo prosiguió con una serie de reuniones con alcaldes, que inició a comienzos de esta semana, y evitó pronunciarse taxativamente sobre el resultado de las elecciones, aunque pidió decirle "la verdad" a la ciudadanía.

"No estamos para gestos de desestabilizar, dividir o golpear la democracia, sino para fortalecerla; hablemos con la verdad al pueblo", dijo Castillo en una breve declaración a periodistas.

El presidente de Perú rechaza carta de militares que sugieren golpe de Estado

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, calificó el viernes de "inaceptable" la carta de un grupo de militares en retiro que pidió a los altos mandos de las Fuerzas Armadas no reconocer al izquierdista Pedro Castillo como presidente electo y sugerir así en la práctica un golpe de Estado.

En un mensaje televisado a nivel nacional junto a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, Sagasti anunció que la carta, que se difundió en la noche del jueves, ha sido enviada a la Fiscalía para que procedan con las investigaciones que consideren oportunas, informó EFE.

"Es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos para que quebranten el Estado de Derecho", aseguró Sagasti.

"Rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino que también son actos reñidos con la Constitución y las leyes", agregó.

El mandatario recordó que, "en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución".

La carta de los militares retirados tenía como destinatarios el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según Sagasti, la misiva solo contaba con una firma, seguida de una lista de nombres que supuestamente apoyaban esta comunicación, aunque varios de ellos eran de antiguos militares ya fallecidos, de acuerdo a medios locales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.