Back to top
Hong KonG

La Policía de Hong Kong arresta a cinco periodistas prodemocráticos amparándose en la Ley de Seguridad Nacional

Se trata de la primera aplicación contra la prensa de la polémica ley aprobada para sofocar las protestas que sacudieron Hong Kong en 2019.

Hong Kong
Decenas de agentes de Policía irrumpen en las oficinas del diario hongkonés 'Apple Daily'.
Decenas de agentes de Policía irrumpen en las oficinas del diario hongkonés 'Apple Daily'. AP

Agentes de la Policía de Hong Kong arrestaron este jueves a cinco periodistas del Apple Daily, un diario prodemocrático conocido por sus críticas al Partido Comunista de China, lo que representa la primera aplicación contra la prensa de la controvertida Ley de Seguridad Nacional, aprobada para sofocar las protestas que sacudieron la región en 2019.

Los periodistas, entre los que se encontraba el editor jefe del medio, Ryan Raw, fueron arrestados en horas de la mañana en sus viviendas acusados de "connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional".

Según las autoridades, hay evidencias sólidas de que más de 30 artículos publicados por el Apple Daily jugaron un "papel crucial" en una conspiración con países extranjeros para sancionar a China y Hong Kong en respuesta a una represión de las libertades civiles en el territorio semiautónomo chino, reportó AP.

El Apple Daily ha criticado a menudo a los gobiernos chino y hongkonés por endurecer el control sobre la ciudad y retractarse de la promesa realizada por Beijing cuando recibió el territorio de manos de Gran Bretaña en 1997 de que mantendría sus libertades.

La Policía congeló también activos por importe en 18 millones de dólares de Hong Kong (2,3 millones de dólares) de tres empresas ligadas al medio, dijo Li Kwai-wah, superintendente del Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong.

El ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee, señaló en una conferencia de prensa que la Policía investigará tanto aquellos que pertenezcan a empresas del Apple Daily como a otros para determinar si ayudaron en la instigación o la financiación de los delitos.

A través de la polémica ley, las autoridades de Hong Kong pueden aplicar penas de hasta cadena perpetua a delitos como el de sedición, subversión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras. 

Tras su aprobación el pasado año, más de 100 personas han sido encarceladas, entre ellas importantes figuras del movimiento prodemocrático.

Los propios periodistas del medio, propiedad del magnate de la comunicación Jimmy Lai, quien se encuentra en prisión desde finales de 2020, mostraron esta mañana imágenes de policías entrando en la sede del diario y las oficinas de Next Digital, su empresa matriz.

Lai se encuentra en prisión en espera de un juicio por varios cargos relacionados con las protestas de 2019, pero también será juzgado por violar la Ley de Seguridad Nacional, lo que podría costarle una severa sanción.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.