Back to top
Represión

Thais Mailén Franco se habría lesionado tras sufrir una caída en la prisión del Guatao

La única mujer que se manifestó en Obispo que sigue encarcelada tendría un fuerte golpe. Desde el miércoles su familia no sabe de su situación.

La Habana
Thais Mailén Franco.
Thais Mailén Franco. TOPHOY

La situación de salud de Thais Mailén Franco Benítez, la única mujer que está encarcelada de la docena de manifestantes detenidos por protestar pacíficamente el pasado 30 de abril en la céntrica calle Obispo de La Habana, se agravó después que sufriera un accidente en las pasadas horas.

Según su esposo, Michel Hernández, Franco Benítez se habría caído el miércoles 16 de junio en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en el Guatao, en las afueras de La Habana, adonde fue transferida semanas atrás.

Hernández recordó a DIARIO DE CUBA que su pareja padece de hipertensión y está fuertemente afectada por hongos en los pies, adquiridos en la propia cárcel.

Franco Benítez llamó a su esposo alrededor de las 5:30PM del miércoles para decirle que "se había caído con el piso mojado y se golpeó fuertemente el coxis a las diez de la mañana".

"Mi esposa me informó que como era hipertensa, no podían inyectarle diclofenaco para los fuertes dolores, único medicamento que hay en la prisión, y que eran la 10:30PM y continuaba esperando el traslado al Hospital Fructuoso Rodríguez, para ser examinada y medicamentada", agregó Hernández.

Este jueves 17 de junio, el propio Hernández informó a esta redacción que no ha tenido más noticias de su esposa, por lo que está desesperado por conocer su estado de salud o si ha recibido atención médica especializada.

Por su parte, Odalis, la madre de Thais, confirmó los hechos. La mujer agregó que la situación en la casa es crítica y que ella tuvo que viajar desde Santiago de Cuba hasta La Habana para hacerse cargo del cuidado de los tres hijos menores de Thais.

Por la protesta en el boulevard de Obispo, en solidaridad con la huelga de hambre que por esa fecha hacía Luis Manuel Otero Alcántara, hay nueve personas acusadas por los delitos de desórdenes públicos y resistencia.

De ellos, seis continúan en "prisión preventiva": Esteban Rodríguez López; Inti Soto Romero; Ángel Cuza Alfonso; Douglas Batista Savigne; Yuisan Cancio Vera y Thais M. Franco Benítez, mientras que se encuentran en libertad pero bajo procesos penales Mary Karla Ares González, Nancy Vera Hernández y Leonardo Romero Negrín.

A inicios de junio la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión reclamaron la liberación de la activista cubana en una declaración en la que destacaron la fuerza de las mujeres y denunciaron la "prisión ilegal" de esta madre de tres niños.

"Las mujeres son fieles a sus sentimientos y constantes en la lucha que consideran justa. En este ámbito son imbatibles. Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia", subrayaron los colectivos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre mujer. Y todavía hay quien sigue defendiendo aquella sentina.