Back to top
política

'Ciudadanía honorífica' para Aleida Guevara: Rende se traga la propaganda cubana de la hija del Che en Italia

Autoridades de la ciudad de Cosenza, en Calabria, ofrecen a Guevara el 'más alto honor cívico' y premian las 'misiones médicas' de La Habana.

Roma
Aleida Guevara March.
Aleida Guevara March. LaCNews24

La ciudad italiana de Rende concedió una "ciudadanía honorífica" a Aleida Guevara March, una condición que le será entregada el próximo sábado por el propio alcalde, Marcello Manna, publicó la edición digital de Calabria Live.

Manna presentó a la hija de Ernesto Che Guevara como una figura que "desde hace años apuesta por exportar un modelo de salud basado en la igualdad y la prevención", en referencia al sistema cubano, que enfrenta una crisis desde hace años por el deterioro de la infraestructura y la escasez de medicamentos, insumos e incluso recursos humanos enviados al exterior.

"La nuestra quiere ser una muestra de reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de la salud cubanos, pero también y sobre todo un gesto de hermandad que va a eliminar barreras y fronteras entre pueblos y naciones bajo la bandera de la salud como bien común", dijo el alcalde.

En palabras apegadas al discurso del Gobierno cubano para sostener la venta de servicios médicos, Manna incluyó a Cuba "entre los países que vienen realizando una incesante actividad solidaria internacionalista en el mundo desde la posguerra".

"En el pico de la pandemia, incluso en nuestra nación, como en otros países, las Brigadas Henry Reeve, un equipo de médicos, enfermeras y técnicos cubanos, ha venido a apoyarnos, demostrando que el derecho a la salud debe ser un reconocimiento universal", dijo el alcalde.

Manna se refirió a Aleida Guevara como "internacionalista que trabaja en el Hospital Pediátrico William Soler de La Habana", aunque la mayor parte del tiempo el trabajo privilegiado de la hija del Che consiste en llevar la propaganda del Gobierno fuera de las fronteras de Cuba.

Así, por iniciativa de la procastrista Asociación Italia Cuba, Guevara volverá a Italia, y esta vez visitará el Hospital Civil y la Universidad de Calabria en un viaje en el que recibirá la condecoración.

La concejala de Rende Lisa Sorrentino, citada por LaCNews24, dijo que desde la casa municipal en Piazza Borromeo les gustaría "darle el más alto honor cívico" a Guevara March.

"Guevara, junto a otros médicos de las Brigadas Henry Reeve, lleva años realizando una incesante actividad de solidaridad internacionalista con los pueblos del mundo y sobre todo nunca condicionada por la proximidad o distancia política con otros gobiernos. Cuba ofrece su ayuda en nombre de la solidaridad internacional y de forma totalmente desinteresada", dijo Sorrentino.

Recordó que a Italia fueron enviados 53 médicos y paramédicos cubanos en pleno auge de la pandemia de coronavirus, para trabajar en Lombardía y Piamonte, entre las regiones más afectadas del país.

"Además de Italia, muchos otros países del mundo han vivido de primera mano el altruismo y la dedicación de los médicos cubanos", dijo la concejala.

Ninguno de los políticos citados mencionó que la exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Tampoco dijeron nada de que los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Esas condiciones han sido denunciadas por gobiernos y organizaciones internacionales porque califican como trabajo forzoso y esclavitud moderna.

Este mismo miércoles el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez denunció ante el pleno del Senado de Estados Unidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "por facilitar operaciones de trata de personas" en referencia a su participación en la venta de servicios médicos promovida por el Gobierno cubano.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Italiaaa….. Anibal está allá porta

Profile picture for user Amadeus

Aleida Guevara tiene un problema y es que no tiene carisma y no genera simpatía. Incluso los mismos de la claque del castrismo no les cae bien por lo arrogante y militantes que resulta siempre, haciendo honor a us padre. A donde llega suelta una perorata marxista y "revolucionaria" y eso a estas alturas del juego, eso no es muy bien recibido. La gente a nivel de barrio quiere convivir con el sistema, pero no "demasiado" y esta gorda siempre se aparece con la mentalidad de CDR de los años 60's.

Profile picture for user Espinoza

De tal puerco tal puerca!

Profile picture for user Amadeus

Los italianos siempre han tenido una larga tradición comunista y de izquierdas. Nunca han tenido que sufrir los avatares de vivir al estilo coreano o cubano en su propio país, pero el romanticismo del socialismo y el comunismo como acto de fe, es más fuerte que la realidad.

Pero este es un fenómeno muy europeo, que aún conociendo el desastre ocurrido en la Europa del Este y la URSS, insisiten en defender una causa perdida. Ocurre en España donde existe un antinorteamericanismo único en su clase, en Francia o la Gran Bretaña. Sin embargo, mientras más alejado y remotos son los pueblo o ciudades hay más tendencia a vivir el drama de Don Camillo y Peppone. Una tradición europea.

España es un pais donde mucha gente tiene una mentalidad socialistoide. A un gran porciento de la poblacion no le gusta esforzarse, trabajar ni ser competitivo. Eso si, les encanta vivir de ayudas y en el vacilon y luego viven quejandose de su situacion y a la vez menospreciando al "guiri" o extranjero que viene de turista con los bolsillos llenos y con gadgets que ellos no pueden permitirse. En Inglaterra y la mayoria de paises europeos donde he vivido y trabajado tienen otra actitud con respecto al trabajo, trabajan mucho mas eficientemente y con mayor profesionalidad. Por ello gozan de mas prosperidad y generalmente no tienen esa mentalidad socialistoide tan arraigada en España.

Profile picture for user Ares I

No hay clarias a la vista hace rato. ¿ni para defender a la chancha guevara?

Los italianos están interesados en esta puerca para hacer pancetta con ella queda es para lo único que sirve, aunque les va a salir rancia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahh ... El cachalote es la conexión de la COSA CASTRO a la Ndrangheta ...

Le deberian "conceder" una caminadora a ver si baja algunas de las libras burguesas que le sobran y que tanto odiaba su padre.

Profile picture for user cubano libre

Creo que Italia encontró la solución del hambre en Cuba, con la Chancha Guevara fuera de la isla podremos alimentar varios pueblos, caseríos y bateyes, gracias al excedente de lo que la Gorda Guevara de la Sarna se comía......Nos faltarían los gastos que generan Moco Pegado, El Cangrejo, El Bizco, La China, La Gorda Chanel y demás compañeritos del Reparto Siboney, Miramar y Jaimanitas......
¡Patria y Vida!
¡Te Escúpiremos!

Terminada la Segunda Guerra Mundial era evidente que los comunistas ganarían las elecciones en Italia.
Entonces se le pidio a los italianos residentes en Estados Unidos que escribiera a su parientes alertándolos de que si ganaban los comunistas no les enviarian mas ayuda, que se olvidaran de los dólares y se las arreglaran como pudieran,
Los comunistas fueron derrotados en la elecciones.

Profile picture for user Ares I

En estos lugares recónditos, así como con los indios Kwakiuti del Canadá pidiendo asistencia para el Covid, los californianos que pedían misiones médicas, los sudafricanos pidiéndole Ingenieros a Raúl o el viejo verde uruguayo que pide la Abdala agua de churre al minsap hay, o billete por el medio mojando al alcalde, al ministro sudafricano, al gran jefe indio canadiense, o una grabación del G2 con el viejo uruguayo cagalitroso comiéndose algún niñito infeliz o alguna otra barbaridad.
Aquí habría que averiguar qué beneficio se lleva el tal Marcello Maná de todo esto.

Profile picture for user Cristinita

Tanqueida anda compitiendo con la Gobernadora de Camagüey. Dos cerdas del corral revolucionario.

Que asco de mujer, digna de su asqueroso padre y de su asquerosa trayectoria, me vomito.