Back to top
Tarea Ordenamiento

El Gobierno cubano sube las pensiones a sus excombatientes tras denuncias de 'desamparo'

Díaz-Canel dice que es una 'decisión justa' a favor de quienes han dado 'lo mejor de sí a la patria'.

La Habana
Combatientes reciben un cuadro de Fidel Castro en Cuba.
Combatientes reciben un cuadro de Fidel Castro en Cuba. La Demajagua

El Gobierno anunció la subida de las pensiones a "los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, así como a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba o en otras tierras del mundo", informó este miércoles el diario oficial Granma.

La medida se toma meses después de que "veteranos de la Revolución" criticaran las pensiones de la llamada Tarea Ordenamiento. En marzo pasado tres excombatientes de la clandestinidad denunciaron su situación en La Joven Cuba.

Las pensiones subirán a partir de agosto para más de 13.000 personas, entre ellos 12.379 combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina jubilados por edad. Según el Gobierno, en la pensión actual se les incrementarán 1.528 pesos. "El monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65% a quienes hoy la reciben, y se le aplicará a 4.288 combatientes que no disponían de ella", dijo el diario del Partido Comunista.

Por su parte, la pensión de los retirados de las FAR y el MININT por invalidez subirá hasta 1.528 pesos y se elimina la obligatoriedad de trabajar. Granma puntualizó que "en el caso de que deseen incorporarse a un centro de trabajo", recibirán la mencionada pensión y el salario.

Miguel Díaz-Canel dijo que es una decisión justa "a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la patria". La medida se anuncia la misma semana en que el régimen adoptó decisiones para "estimular la permanencia" de civiles y oficiales en el MININT, el principal organismo encargado de la represión en Cuba.

Los veteranos y excombatientes llevan meses quejándose por la poca pensión asignada a ellos por el Gobierno. Las excombatientes de la clandestinidad Natalia Bolívar, Norma Porras y Gladys Marel dijeron en La Joven Cuba que ninguna de las instituciones estatales explicó por qué sus pensiones quedaron en apenas 1.260 pesos al mes

Por su parte, los cubanos criticaron al medio oficialista Cubadebate cuando intentó homenajear a los combatientes el pasado abril. "Necesitan comida, pensiones y techo decentes", dijo entonces Ire Hechavarría en los comentarios de dicha página.

"Mi padre estuvo en Girón, en el Escambray y en Etiopía. Hoy es un viejo alcohólico al que, si esta gusana no protesta, lo matan en el hospital. Y como él, sé que hay muchos. Están abandonados, viviendo en pésimas condiciones y siguen defendiendo la Revolución porque, a su edad, su intransigencia es la única dignidad que les queda. ¡No sean faltas de respeto!", dijo Daniela Rojo.

Los cubanos también se quejaron de que las pensiones mínimas (1.528 pesos) quedaron por debajo del salario mínimo (2.100 pesos). Sin embargo, el responsable del reordenamiento de la economía, Marino Murillo, dijo el pasado enero que "no todo puede ser responsabilidad del Estado cubano, tiene que haber también una responsabilidad de la familia". 

Los jubilados cubanos respondieron entonces que "nos merecemos respeto a una vida tranquila y humilde, pero decorosa, no dependiendo ni del Estado ni de los hijos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por mi se pueden morir todos por hp comunistas miran la miseria humana a su alrededor y todavía defienden esa letrina de país jodanse cabrones mal nacidos