Back to top
Política

Confirmado: El fuerte operativo policial contra activistas en Camagüey fue por una visita de Raúl Castro

Opositores fueron sitiados en sus casas y se les impidió salir incluso a cuestiones médicas.

Camagüey

La prensa oficial confirmó este jueves que el general Raúl Castro visitó este miércoles la Empresa Militar Industrial de Camagüey.

DIARIO DE CUBA informó este miércoles que varios activistas y periodistas en Camagüey estaban sitiados en sus casas y se les prohibía salir de ellas "por una visita de alto rango".

Raúl Castro recorrió estas instalaciones militares donde se realizan las las producciones "para satisfacer las demandas de la defensa del país".

El general indagó sobre la reparación y modernización de máquinas y herramientas; la producción y recuperación de piezas de repuesto; así como la ampliación de capacidades para producir envases y embalajes.

Castro estuvo acompañado por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz; los generales Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero de las FAR, respectivamente; el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo; y el primer secretario del Partido en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Por esta visita del general a Camagüey, el régimen sitió a varios activistas desde el lunes, entre ellos el periodista independiente Henry Constantin, Inalvis Rodríguez (miembro del equipo de la publicación independiente La Hora de Cuba), la activista Leidis Tabares del Partido Demócrata Cristiano, y el activista de la Unión Patrótica de Cuba (UNPACU), Dixan Gaínza Morell.

Oficiales de la Seguridad del Estado impidieron salir de sus casas a estos opositores: una de ellos tenía que ir al hospital a llevar medicamentos a un enfermo.

De acuerdo con Leidis Tabares, "esto fue como nunca, ni cuando las visitas del papa había habido tanta vigilancia".

El general, además, viajó este jueves a Santiago de Cuba para exhumar/ inhumar cadáveres de figuras históricas de la revolución.

El régimen volvió a hacer gala de su necrológica predilección de mover cadáveres y de continuar casi seis décadas después construyendo su semiótica del poder sobre los mismos signos que intentan reescribir la historia nacional siempre desde la óptica del castrismo.

El pasado mes de octubre el régimen hizo otra exhumación/ inhumación: trasladó sin consultar a nadie los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales a la misma zona del cementerio de Santa Ifigencia donde está la piedra con las cenizas de Fidel Castro y el mausoleo con los restos de José Martí.

Este suceso puso en evidencia las intenciones de la nomenklatura de intentar "blindar" las cenizas del dictador escoltándolas con aquellos a los que cubanos de diferentes tendencias consideran héroes.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.