Back to top
YouTube

Anita con Swing, la youtuber cubana que se abre camino en España

¿Cuánto cuesta ser youtuber en Cuba, cuánto se puede ganar en el oficio, cuál es la clave para el éxito? La influecer responde a esas preguntas en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Anabel Vigo (Anita con Swing) y Wendy Lazcano, periodista de DDC. DDC TV
Anabel Vigo, Anita con Swing, en Madrid.
Anabel Vigo, Anita con Swing, en Madrid.

La cubana Anabel Vigo se convirtió en Anita con Swing a los 16 años, cuando decidió dedicarse por completo a su canal de YouTube, que hoy tiene más de 96.000 suscriptores. En esta entrevista con DIARIO DE CUBA revela cuánto cuesta ser youtuber en Cuba, cuánto se puede ganar en el oficio y su clave para el éxito.

La inspiración a Anita con Swing le viene de los youtubers cubanos, a los que dice admirar por todo el sacrificio que conlleva la profesión en la Isla.

"Aquí veo todo muy fácil en comparación con el trabajo que pasaba en Cuba. Allá para subir un video con datos me gastaba aproximadamente 30 CUC. Si YouTube se caía, perdía el dinero y tenía que volver a comprar las gigas. Si hay un error te quieres morir. Cuando recuerdo las horas que pasé en un parque wifi pienso que todo lo bueno que los youtubers cubanos puedan conseguir se lo merecen", dice Anita quien vive en Madrid hace un mes gracias a lo que ha ganado con su canal.

Desde que vive en España, Anita gana entre 2.000 y 2.500 euros mensuales. La influecer confiesa que no todo es color de rosa en la profesión. "Esto lleva mucho trabajo insultos, críticas, suposiciones sobre la vida de uno, deprimirte", explica. Dice descansar del móvil en su tiempo libre.

"Me sobresaturo de información casi todas las semanas. Yo vivo de esto, tengo que pasar mucho tiempo en las redes. Tengo días que me desconecto, pongo modo avión y nadie sabe de mí, la gente sabe que no me pasa nada, es que estoy respirando. He aprendido a crear contenido sin dejar de vivir el momento." 

Anita dice dedicar su "vida entera a esto". El proceso de grabar, editar y publicar un video le puede tomar de tres a cuatro días. "No es solo publicarlo, tienes que crear estrategias para que la gente vea el video".

La clave del éxito para ser una buena influencer, según Anita, es derrochar empatía, perseverancia y sinceridad. "No puedes meterte con una parte de la sociedad para herir porque hay personas que te pueden admirar y tener un ideal diferente al tuyo. Además, tienes que mejorar constantemente la calidad de los videos y mejorarte a ti como persona."

Anita cuenta que, además de la energía que transmite a sus seguidores, hay tres elementos claves para ganar dinero en YouTube. "No depende solo de la cantidad de suscriptores. Alguien que tenga menos puede ganar más o viceversa. Para monetizar tienes que tener un mínimo de 1.000 seguidores. Una vez conseguido ese número, la cantidad de dinero que ingreses dependerá de cuánta gente te vea, cuánto tiempo te vea y desde dónde te vea". Según Anita, la audiencia de EEUU es la que mejor se paga, y entre las peores están las de Cuba y Venezuela.

"Aunque te vean un millón de cubanos en Cuba, no te van a pagar", asegura Anita.

Cuando alguien se convierte en una figura pública los límites de la vida privada se difuminan. Para Anita su familia es sagrada y nunca la expone en redes. La influencer confiesa que ha decidido no hacer pública sus relaciones de pareja, aunque habrá que esperar hasta la próxima para confirmarlo porque, por el momento, Anita está soltera. 

En cuanto a los comentarios negativos que recibe, dice que le afectan "en dependencia de como tenga el día".

"Pero intento tomármelo a broma. Cuando empecé era muy joven y me afectaba más, lloraba y pensé en dejar las redes sociales", afirma, decisión que nunca tomó.

Ser youtuber en Cuba la trajo hasta aquí, el punto de partida de una gran aventura: Anita planea recorrer el mundo y llevarse a sus seguidores con ella.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Una cubana carismática.

Y que son los ilustres lideres del exilio que tanto luchan y se sacrifican por la libertad de Cuba? Simples youtubers. Que son el cabo Malanga y el farsante del turbante? Que fue el Patria y Vida? Un negocio que debe haber dado un buen billete en youtube. Y una duda...ya se donaron las ganancias de Patria y Vida al MSI ?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Cada vez que entras a DDC te siento más resentido y amargado. Todos sabemos que tu vida no es fácil tratando de justificar lo imposible. Vives en la contradicción de defender lo que ahora, ya en el capitalismo, no quisieras para ti mismo. Pobre diablo!!

Profile picture for user Amadeus

Ya nadie ni en Cuba ni fuera, quiere ser ingeniero, físico nuclear, maestro. Todo estos pichones quieren ser youtuber. Joder!

Profile picture for user Socrates

Señor Amadeus, no deben de ser más de 1000 Youtubers. Para Cuba con una población total de aproximadamente 14 millones (fuera y dentro) eso sería 0.0071 % de Youtubers, todavía una cifra muy baja para despertar conciencias y traer luz donde el ICRT lleva 65 años creando zombis. Aquí su critica como que no procede.

Profile picture for user Ares I

Querido Amadeus: los sociólogos de todas las latitudes predicen todo el tiempo que los niños que hoy están en las primeras etapas escolares trabajarán en empleos y oficios que hoy por hoy ni siquiera existen ni nos lo imaginamos.
En el caso del tercer mundo y en Cuba ese aserto reduce sus posibilidades con la brecha tecnológica, pero ¡que diablos! que se las inventen como sea. Mientras sea legal y no dañe a sus prójimos, que cada cual explote sus virtudes.

Profile picture for user Guarapo

Y ... que quería usted después de ser educados en un universo paralelo donde una jinetera viste, come y en general vive mejor que un ingeniero, científico, etc...

La cosa es así o Youtuber o chiva no hay más.