Back to top
Finanzas

El Banco Central de Cuba no admitirá dólares en efectivo, pero sí transferencias desde el exterior a las cuentas en MLC

La entidad financiera aclara dudas sobre las cuentas y tarjetas en MLC.

La Habana
Cubanos en un banco.
Cubanos en un banco. EFE

El ingreso de dólares en efectivo quedará suspendido temporalmente, pero no las transferencias desde el exterior a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), dijo el Banco Central de Cuba (BCC) en diez preguntas y respuestas publicadas por el diario oficial Granma que presentó como una aclaración de dudas a los cubanos.

A partir del 21 de junio, las tarjetas en MLC se mantendrán funcionando como hasta el momento, solo que no se podrán depositar dólares estadounidenses en efectivo en las cuentas en divisas, dijo el BCC.

A la pregunta ¿se pueden seguir recibiendo transferencias desde el exterior en dólares estadounidenses?, el BCC respondió que "sí, las cuentas en MLC continuarán recibiendo depósitos desde el exterior, en esta moneda u otras, como lo hacen en la actualidad".

La entidad financiera estatal dijo que "la medida no impide realizar transferencias entre tarjetas en MLC. Estas podrán realizarse como hasta el momento, mediante los canales habilitados para ello: Transfermovil, Enzona, cajeros automáticos y sucursales bancarias", especificó.

Según el BCC, "las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán continuar realizando extracciones en efectivo en dólares estadounidenses o en otra divisa que en ese momento disponga el banco. Puede suceder que en el fondo de caja de alguna sucursal bancaria no se encuentre la cantidad de efectivo en divisas que solicita el cliente en un momento determinado. A partir de la solicitud de extracción de efectivo, la sucursal gestionará en el menor tiempo posible los fondos solicitados".

Sin embargo, las Casas de Cambio (CADECA) llevan meses sin vender dólares alegando falta de liquidez en el país. El pasado 20 de mayo el Gobierno suspendió la venta de dólares hasta en los aeropuertos internacionales, donde solo se vendían 300 dólares a quienes salían de la Isla.

En el caso de las cuentas de ahorro en dólares estadounidenses, el BCC dijo que "mantienen su funcionamiento actual, excepto que no podrán recibir depósitos en efectivo en esa moneda, pero sí de las otras divisas aceptadas por los bancos".

Los cubanos podrán continuar creando cuentas en MLC para comprar en las tiendas habilitadas en divisas extranjeras. "Solo se ve limitado el depósito en efectivo de dólares estadounidenses, el resto de las divisas es aceptado", reiteró el BCC.

Asimismo, las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán continuar realizando compras con los saldos disponibles en sus tarjetas en la red de tiendas en MLC, y quienes poseen tarjetas emitidas por bancos extranjeros que funcionan en Cuba podrán continuar operando como hasta el momento, agregó la institución.

En cuanto a la tenencia de dólares en efectivo, el BCC reiteró que "las personas naturales pueden mantener en su poder, sin restricciones, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera". 

Por su parte, "los turistas extranjeros deben conocer que, mientras dure la medida, los dólares estadounidenses en efectivo no serán aceptados en el país. Para cubrir sus gastos, deberán emplear una moneda diferente al dólar estadounidense. Los viajeros que tienen tarjetas internacionales que funcionan en el país mantienen su funcionamiento como hasta el momento".

Al respecto, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, dijo que los aeropuertos cubanos no aceptarán dólares. A partir del 21 de junio, los turistas y cubanos en el exterior deberán viajar a la Isla con otras divisas extranjeras.

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) anunció la entrada en vigor desde el 15 de junio de tarjetas prepago por valor de 200, 500 y 1.000 dólares estadounidenses. Sin embargo, solo están disponibles para los turistas extranjeros en Varadero y los cayos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces, para que están corriendo para cambiar dólares a euros si le pueden depositar al familiar en dólares a las tarjetas.