Back to top
Corea del Norte

¿Teme Kim Jong-un a sus propios militares?

Un nuevo departamento creado por Pyongyang desarrolla un equipo de seguridad avanzado para proteger al dictador en sus visitas al Ejército.

Pyongyang
El líder norcoreano durante una ceremonia militar.
El líder norcoreano durante una ceremonia militar. AFP

El Comando de Seguridad Militar de Corea del Norte estableció un nuevo centro de investigación para desarrollar equipo de seguridad personal para proteger al dictador Kim Jong-un durante sus visitas de inspección a las bases militares el país, reportó el medio con sede en Seúl Daily NK.

Según la publicación digital, cuyos reportes son realizados por emigrados norcoreanos, una fuente del Ejército de Corea del Norte les informó el martes último que el Comando de Seguridad Militar estableció el nuevo centro bajo su Departamento de Tecnología el 3 de junio pasado.

El liderazgo militar habría encargado a esa unidad investigar y desarrollar "hardware moderno" para proteger a su líder durante sus recorridos por instalaciones militares.

El Comando de Seguridad Militar está compuesto por varios departamentos, que incluyen investigaciones generales, procedimientos preliminares, inspecciones, procesamiento de incidentes, seguimiento, registro de ciudadanos, asuntos de instituciones especiales, de ultramar y tecnología.

Por su parte, el Departamento de Tecnología se encarga del desarrollo general del equipo de detección de micrófonos y del análisis del material intervenido, subrayó Daily NK.

El nuevo centro, denominado Centro de Investigación de Equipos de Protección Personal, es una institución separada de un laboratorio con el mismo nombre que opera directamente bajo el Ministerio de Seguridad del Estado en Sonnae-dong, distrito de Mangyongdae, en Pyongyang.

El propio personal militar consideraría que la creación de un laboratorio separado para investigar el hardware de protección personal bajo el Comando de Seguridad Militar es algo "raro".

En cuanto a por qué el Comando de Seguridad Militar creó su propio centro de investigación bajo el mando del  Departamento de Tecnología, la fuente dijo que la decisión refleja "la urgencia de los tiempos, cuando un error en los esfuerzos para proteger [a Kim Jong-un] podría tener grandes e irreversibles consecuencias para el futuro de nuestra revolución".

La fuente explicó que en el pasado el Comando de Seguridad Militar se dedicaba en gran medida a delimitar carreteras y reforzar la potencia de fuego, en especial ametralladoras, para proteger a Kim durante sus visitas a las instalaciones militares.

Sin embargo, con el establecimiento del nuevo centro, los líderes militares planean a partir de este mismo año adoptar "nuevos equipos y tecnología de protección personal" para hacer frente a "posibles travesuras de enemigos o provocaciones de espías internos".

De hecho, el Comando de Seguridad Militar habría encomendado al centro su primera misión: investigar y desarrollar "varios tipos de equipos de protección personal de última generación para ser utilizados en diversas situaciones" para proteger a Kim contra posibles provocaciones durante sus visitas al Ejército.

En consecuencia, el centro planea comenzar una investigación a gran escala a partir de la tercera semana de este mes de junio con el objetivo de desarrollar equipos de protección personal de vanguardia, dijo la fuente.

La nueva institución de investigación ha comenzado con alrededor de 200 empleados. El personal incluye técnicos militares e investigadores de las oficinas de vigilancia y escuchas telefónicas del Departamento de Tecnología y estudiantes de doctorado con buenos antecedentes y habilidades de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, la Universidad de Tecnología Kim Chaek y el Instituto de Ciencias Naturales, además de investigadores expertos del Centro de Investigación de Equipos de Protección Personal del propio Ministerio de Seguridad del Estado.

La fuente dijo que el Comando de Seguridad Militar también ha emitido una orden interna de monitorear al personal del nuevo centro de investigación, incluyendo que sean sometidos a "revisiones ideológicas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.