Back to top
Atletismo

El cubano Orlando Ortega, uno de los candidatos a medalla por España en Tokio

El vallista sigue su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, tras sufrir una luxación en tres dedos de un pie.

Madrid
Orlando Ortega.
Orlando Ortega. afp

El vallista cubano Orlando Ortega es uno de los máximos candidatos a medalla de la delegación de España en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

El atleta se perdió el Campeonato de Europa por equipos celebrado en Polonia a fines de marzo pasado debido a una luxación en tres dedos de uno de sus pies. Sus actuaciones previas en los 110 metros con vallas en los torneos previos y su palmarés hasta la fecha lo convirtieron en una gran ausencia.

Por esa fecha y hasta abril, Ortega estuvo haciendo una estancia de tres semanas en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, en Alicante, instalación en cuya pista se coronó durante el Campeonato de España de 2019, en su preparación para las Olimpiadas de Tokio 2021.

No obstante, tampoco pudo llegar en óptimas condiciones para la Liga de Diamante en la parada de Roma, que acabó realizándose en Florencia una semana atrás.

Según el diario El Español, la delegación española a Tokio 2021, que podría rondar los 300 integrantes después que concluyan las últimas clasificaciones, tiene 33 representantes del atletismo en 15 especialidades, incluyendo al vallista cubano.

Tres meses atrás, en entrevista con Televisión Española, el subcampeón olímpico se mostró confiado de llegar a los Juegos de Tokio "con opciones de convertir la medalla de plata de Río 2016 en una de oro en la prueba de velocidad con más competencia del atletismo".

"No estoy todavía ni al 90%, pero después de cinco semanas parado he podido retomar los entrenamientos con mi grupo sin prisas, con tranquilidad, tratando de mejorar cada día un poco más", explicó.

"Para mí, los 110 metros vallas es el evento más igualado de las pruebas de velocidad en atletismo, con seis candidatos para tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio y creo que van a ser unos Juegos muy bonitos", indicó.

Según sus propios cálculos, el nuevo plusmarquista mundial y campeón del mundo en Doha, Grant Holloway, será uno de sus rivales más difíciles de batir.

"El objetivo fundamental es llegar a la final y una vez en ella luchar por dar lo máximo y por qué no, por el oro, aunque en esa final pueden ocurrir circunstancias inesperadas, como roces, caídas y demás, pero estoy en un nivel de confianza, tranquilidad y pasión por el atletismo que ha crecido en estos cuatro años", afirmó.

"Ya sabemos que los Juegos se van a celebrar a pesar de las dificultades y lo importante es cuidar nuestra salud, llegar en las condiciones óptimas para competir al máximo y desear que podamos superar esta pandemia", concluyó.

"Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos", escribió en sus redes sociales el 30 de mayo. Es esa su última señal pública mientras el tiempo de volver a las pistas se aproxima.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.