Back to top
REPRESIÓN

El régimen manda a la cárcel a un activista cubano tras rechazar una apelación

Eldris González Pozo, que ejerce el trabajo privado, ingresa en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba a cumplir una condena de tres años de cárcel.

La Habana
Eldris González Pozo en su puesto de venta en Santiago de Cuba.
Eldris González Pozo en su puesto de venta en Santiago de Cuba. martí noticias

En medio de la proliferación del Covid-19 en las cárceles cubanas y tras la negativa de una apelación, el cuentapropista cubano Eldris González Pozo irá a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, a cumplir una sentencia por un presunto delito de "atentado", informó Cubanet.

El activista dijo que supo de la negativa a la apelación el martes cuando un alguacil del Tribunal Municipal se presentó en su vivienda para notificarle, citación mediante, que debía presentarse para darle comienzo al cumplimiento de la sanción de tres años. El documento dejaba constancia de que González Pozo debía presentarse al día siguiente en la sede del tribunal para ser trasladado a la prisión de Aguadores.

Tras recibir la notificación, el activista se presentó en el Tribunal Municipal, donde se entrevistó con el presidente de la institución.

"Todo esto es una violación, porque yo tengo que tener conocimiento de lo que sucede en mi caso. El presidente me dijo que yo me preparaba en la prisión, que mañana (el miércoles) me quedaba detenido en el Tribunal Municipal y que luego me llevaban para Aguadores", dijo.

"Este proceso está mal, esto ha sido muy rápido nos ha cogido a todos desprevenido. Estoy muy preocupada con mi hijo, pues él no le dio ningún empujón a nadie para ser encarcelado", lamentó Nidia Pozo Torreblanca, madre de González.

"Todo esto ha sido un proceso amañado por la Seguridad del Estado. Ellos lo que quieren es aplicarme la Ley Mordaza para callarme por un tiempo. Debo decir la verdad: temo por mi vida estando en prisión. Realmente no sé lo que me pueda pasar haya dentro", declaró González Pozo.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado tras una acusación de una inspectora estatal. La funcionaria dijo a la Policía que el cuentapropista la había empujado cuando ella supervisaba su pequeño puesto donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos, González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

González Pozo fue expulsado en 2007 de la Universidad de Oriente donde cursaba el quinto año de la carrera de Derecho, debido a una protesta de estudiantes por las malas condiciones de vida en los albergues y la mala alimentación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.