Back to top
Literatura

La poeta cubana Reina María Rodríguez, finalista del Premio Internacional Neustadt de Literatura 2022

El premio literario es considerado el más importante del mundo, después del Nobel y entre los premiados están figuras como Czesław Miłosz, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Max Frisch y Elizabeth Bishop.

Washington
Reina María Rodríguez.
Reina María Rodríguez.

La poeta Reina María Rodríguez, colaboradora de DIARIO DE CUBA, ha sido elegida finalista del Premio Internacional Neustadt de Literatura 2022. El galardón es considerado el más importante del mundo, después del Premio Nobel de Literatura, y es la primera vez que un autor cubano llega a finalista. El reconocimiento se origina en los EEUU y es uno de los pocos premios internacionales a los que pueden optar por igual poetas, novelistas, guionistas y dramaturgos, informó la página oficial del Neustadt.

El jurado eligirá entre diez finalistas de diversos idiomas, traducidos al inglés, y el ganador se dará a conocer en el Neustadt Lit Fest 2021 (25 y 27 de octubre), festival literario organizado por la revista World Literature Today y la Universidad de Oklahoma.

Reina María Rodríguez cuenta con una trayectoria literaria llena de publicaciones y de premios nacionales (Premio Nacional de Literatura de Cuba 2013, entre otros) e internacionales (Premio Pablo Neruda 2014, entre otros). Su nominación a este premio estuvo a cargo del poeta cubano Carlos Pintado y el certamen considera como obra suya representativa  la traducción al inglés de La foto del invernadero (The Winter Garden Photograph, traducido por Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen).

"Este jurado continúa la tradición de tener escritores internacionales de primer nivel que evalúan el trabajo de sus pares", afirmó Robert Con Davis-Undiano, director ejecutivo de World Literature Today, patrocinador del premio. "La literatura es un componente clave de nuestra capacidad para reconocer lo que nos hace humanos, y el trabajo del jurado de Neustadt año tras año es un tributo contemporáneo al lugar crítico que la literatura tiene en nuestras vidas".

Desde 2003 el Premio Neustadt ha sido otorgado cada dos años, alternando con el Premio NSK, a un escritor vivo en reconocimiento a su trayectoria literaria. La lista de ganadores del premio incluye a Premios Nobel y autores tan relevantes como Czesław Miłosz, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Max Frisch, Elizabeth Bishop y Edwidge Danticat. El ganador del Premio Neustadt 2020 fue el autor albanés Ismail Kadaré.

Los ganadores del Premio Neustadt reciben 50.000 dólares, una réplica de plata de una pluma de águila, un certificado de premio y un festival organizado en su honor.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Manuel Gayol

Pienso que Reina María lo merece, una gran poeta

Profile picture for user Amadeus

Reina María es una de los poetas más importantes de la poesía cubana de todos los tiempos. Si se lo dan se lo merece muy bien. Qué vengan más premios!!

Alegría!!!!!