Back to top
Covid-19

Bob Menéndez propone crear una Comisión Nacional del Coronavirus en EEUU

El cubanoamericano y la republicana Susan Collins lanzan una propuesta para evitar futuras pandemias.

Washington
Bob Menéndez.
Bob Menéndez. POLITICO

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, y la republicana por Maine Susan Collins, presentaron un proyecto de ley que propone crear una comisión que investigue la respuesta de los Estados Unidos a la pandemia del coronavirus.

En un artículo de opinión firmado por ambos legisladores y publicado por el diario The New York Times, llamaron a "hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que nuestro país, nuestras comunidades, pequeñas empresas y familias vuelvan a sufrir por una situación similar, porque no es una cuestión de si la habrá o no, sino de cuándo sucederá otra pandemia o emergencia de salud pública de carácter nacional".

La iniciativa de crear la Comisión Nacional del Coronavirus fue replicada con una versión complementaria en la Cámara de Representantes, a cargo del demócrata Tom Malinowski y del republicano Mario Díaz-Balart, también cubanoamericano. Esto, según el texto, la convierte en la única legislación bipartidista y bicameral de su tipo.

El proyecto de ley designa la creación de una Comisión Independiente y no partidista para evaluar la respuesta de Estados Unidos a la pandemia. "Iluminará nuestros éxitos y revelará nuestros fracasos, y le proporcionará al Congreso recomendaciones prácticas para mejorar nuestra preparación, evitar otras crisis de salud pública en el futuro y prevenir la pérdida masiva de vidas que hemos sufrido a causa de esta pandemia", indica el texto.

La comisión, que tendría un amplio mandato para investigar la respuesta de Washington a la pandemia, incluye "la vigilancia internacional de enfermedades; coordinación gubernamental a nivel federal, estatal y local; participación del sector privado; y el desarrollo y distribución de vacunas. También examinará por qué algunas comunidades, específicamente las comunidades minoritarias como los latinos, sufrieron de tasas desproporcionadamente más altas de enfermedad, muerte y daño económico".

Los legisladores subrayaron la semejanza entre esta situación y los ataques terroristas del 11 de septiembre, tras los cuales el Congreso de EEUU creó una comisión independiente para investigar los errores de seguridad previos e hizo recomendaciones para prevenir actos semejantes en el futuro.

"Esta no es la primera pandemia en llegar a nuestro país y no será la última. Los científicos predicen que las enfermedades pandémicas serán más comunes en este siglo y que debemos estar mucho mejor preparados. Es por eso que un análisis integral de nuestra respuesta contra la Covid es fundamental para garantizar nuestra preparación y salvaguardar los intereses económicos, de salud y seguridad de nuestro país a largo plazo", afirman los legisladores.

Los firmantes del proyecto de ley urgieron a sus colegas en el Congreso a unirse en apoyo a la iniciativa. 

"No se trata de señalar o culpar a nadie, sino de aprender de nuestras experiencias colectivas y comprometernos a hacer lo correcto por el pueblo estadounidense", subrayan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.