Back to top
Economía

Las importaciones no se podrán pagar en dólares en efectivo, anuncia la Aduana de Cuba

A partir del 21 de junio solo podrán usarse otras monedas extranjeras aceptadas en la Isla o tarjetas en divisas que operan en el país.

La Habana
Pago de importaciones en la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Pago de importaciones en la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. CUBADEBATE

La Aduana General de la República anunció que a partir del 21 de junio venidero los viajeros que entren a Cuba no podrán pagar los aranceles y servicios que allí se cobran en dólares estadounidenses en efectivo.

Esta medida afecta las incontables importaciones que realizan los cubanos de la Isla y los emigrados, y que sostienen a numerosas familias en el país, así como la gestión informal de las llamadas "mulas", que realizan turismo de compras para alimentar la economía sumergida cubana.

En una nota publicada en su sitio oficial, la Aduana informó que la medida se adopta en consonancia con el anuncio realizado la pasada semana por el Banco Central de Cuba (BCC) de suspender la aceptación de la divisa estadounidense en efectivo como medio de pago en la red comercial y de servicios estatal de toda la Isla.

En lo adelante, "el pago de los aranceles y servicios de Aduana por concepto de importación en frontera (...) deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país", señaló el anuncio.

La Aduana exhortó a los viajeros a que "de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente".

La decisión afecta directamente a cientos de miles de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos que viajan frecuentemente a la Isla para visitar a sus familiares y que los proveen de toda clase de productos que no se comercializan en Cuba o cuyos precios allí son mucho mayores.

La Aduana había establecido en 2012 tarifas de importación por una cantidad determinada de libras anuales, que los cubanos de la Isla podían pagar en pesos cubanos, pero los emigrados tenían que abonar en pesos convertibles (CUC). 

En el propio muro de Facebook de la Aduana, los cubanos reaccionaron con desacuerdo: "¡Dinerito por todos lados! Ya están raspando el ladrillo. Son una banda de ladrones. Entre esto y lo del aislamiento que habrá que pagar en la moneda del día (porque ya no saben cuál poner) no quedará ni un gato que irá a Cuba", apuntó Jorge Enrique Amador.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Poecita la familia ...

Estaran obligando a que los USA autorizen el uso de VISA/MASTERCARD en Cuba? Se volvieron locos: el chantaje emocional no cuenta con los DOLARES USA.

PERO SIN ROMPERNOS LA CABEZA, PAGAMOS CON PESOS CUBANOS..ES UN GENIO LUIS ALBERTO, ESTÁ BUSCANDO SU DOLAR DIRECTO SIN PASAR X BANCOS/ NI ECONOMÍA..

Allá los idiotas que vayan,ponen más requisitos y trabas, total estan super infectados de Covid-19