Back to top
Covid-19

'No estamos haciendo las cosas bien': Díaz-Canel reconoce el fracaso en la contención del Covid-19

La semana recién finalizada fue la de mayor cantidad de contagios y fallecidos en 15 meses de crisis sanitaria en Cuba.

La Habana
El vicepresidente Salvador Valdés Mesa y Díaz-Canel en la reunión de Gobierno.
El vicepresidente Salvador Valdés Mesa y Díaz-Canel en la reunión de Gobierno. CUBADEBATE

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Miguel Díaz-Canel en una reunión de Gobierno para abordar la crisis sanitaria del Covid-19 en Cuba, en la jornada en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1.537 nuevos casos, la peor cifra de contagios para un día de toda la pandemia.

Según las autoridades, el pico de casos pronosticado por los expertos para junio se está cumpliendo, y pese al récord de enfermos de la última jornada los números apuntan a crecer en las próximas jornadas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Además, el Gobierno lamentó que si bien la tendencia en La Habana es hacia el lento decrecimiento en el número de contagios en el último mes, en otras provincias todo va a peor. En la capital desde el viernes último imperan medidas de restricción de movimiento más severas, si bien las autoridades reconocieron la imposibilidad de establecer un confinamiento por el impacto que ello tendría en la economía nacional, que vive su peor crisis del siglo.

Díaz-Canel reconoció además que los candidatos vacunales cubanos que se han aplicado a cientos de miles de personas "no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19 y hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias".

Como solución, llamó a restringir aún más la movilidad de las personas. No obstante, la nota no mencionó alguna referencia a cómo resolver el desabastecimiento crítico que hace que los cubanos se concentren diariamente en las tiendas, en enormes colas que contribuyen a la expansión de los contagios. 

En ese sentido, el ministro del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, informó que desde el inicio de la pandemia en Cuba la semana recién finalizada fue la de mayor número de casos positivos y de fallecidos. Además, dijo que en la mayor parte de la Isla la transmisión se produce sobre todo "a través del contacto extradomiciliario".

Durante esos siete días, solo tres territorios disminuyen los casos autóctonos: La Habana (171 casos menos), Granma (83 menos) e Isla de la Juventud (siete menos).

También señaló que las nuevas cepas del Covid-19 presentes en el país están generando mayor transmisión a mayor velocidad y que las medidas de contención son las de siempre, pero hay que hacerlas cumplir. 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Eureka, descubrió el agua tibia

Esa autoculpa la dirás cuando te sientes en el estrado del juicio que les toca en un futuro no muy lejano

Esa autoculpa la dirás cuando te sientes en el estrado del juicio que les toca en un futuro no muy lejano

Profile picture for user Plutarco Cuero

Labana tiene inmunidad de rebaño por CONTAGIO .... dejen el cuento ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que CARA __E__ GUANTE ... La guachipupa inyectable es un FRAUDE ...

CANEL, LAS VACUNAS, LAS VACUNAS QUE NO SON VACUNAS, NO MATAN PERO TAMPOCO CURAN..ES AGUA CON ALCOHOL..

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Nunca debieron asumir el liderazgo de nuestra Cuba, aquello va de mal a peor.

Es un error gramatical. Debió decir "Nunca hemos hecho las cosas bien".

Profile picture for user jlanzuelo

Exactamente señor. Desde Noviembre de 1917....

'No estamos haciendo las cosas bien'…que tarde te has dado cuenta de que no hacen nada bien. El puesto a dedo, su gabinete, la nomenclatura, las momias históricas y todos los guarapitos de apoyo no hacen nada bien