Back to top

Cuba supera los 7.000 casos de enfermos activos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia

La tendencia decreciente de contagios en La Habana no está compensando el aumento de casos en otras provincias.

La Habana
Personal sanitario cubano.
Personal sanitario cubano. BBC

Cuba sumó 1.349 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19 y 11 fallecidos en las últimas 24 horas, y tiene en la actualidad 7.048 pacientes activos ingresados, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el parte actualizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), informa EFE.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Miguel Díaz-Canel en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, que sesionó en videoconferencia con autoridades provinciales, informó la estatal Cubadebate.

La tendencia de La Habana, con un descenso en el número de contagios en las últimas cuatro semanas, no está compensando el comportamiento de la epidemia en otras provincias, donde está ascendiendo, analizó el presidente de Cuba.

Díaz-Canel llamó a reforzar el trabajo con la población para elevar la percepción del riesgo. Reiteró que en estos momentos los candidatos vacunales no pondrán fin, por sí solos, a la transmisión de Covid-19 y hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias.

También pidió prestar mayor atención a la movilidad de las personas, que necesita restringirse aún más en las provincias donde los índices de la epidemia están empeorando.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, había señalado al respecto que en buena parte de los territorios la transmisión se da, mayormente, por el contacto extradomiciliario.

Explicó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión a mayor velocidad, sin embargo, las medidas de contención siguen siendo las de siempre.

Durante la última semana, solo tres territorios disminuyen los casos autóctonos, La Habana (171 casos menos), Granma (83 menos) e Isla de la Juventud (siete menos).

En el encuentro analizaron la situación en sus territorios autoridades de varias provincias. De Pinar del Río, con un retroceso en el control de la epidemia, se informó que las mayores incidencias están en el municipio cabecera y en Sandino; mientras que en Artemisa el principal problema está en la alta dispersión de la enfermedad.

En La Habana, que lleva cuatro semanas consecutivas disminuyendo de forma sistemática la tasa de incidencia, el riesgo mayor está en los contactos extradomiciliarios, al igual que en Mayabeque, sobre todo en Guines.

También informaron las autoridades gubernamentales de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, territorios donde la tendencia es al crecimiento de casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.