Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano Esteban Rodríguez, a una cárcel de máxima seguridad, 'esposado de pies y manos'

'De Valle Grande fue sacado hacia Guanajay, donde está siendo maltratado', denuncia la esposa del periodista independiente, preso por protestar en la calle Obispo.

La Habana
El activista cubano Esteban Rodríguez.
El activista cubano Esteban Rodríguez.

El periodista independiente y activista cubano Esteban Rodríguez fue trasladado el domingo pasado a "una prisión de alta seguridad en Quivicán", municipio de la provincia Mayabeque, denunció Cubalex.

Según declaraciones de su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, a ADN Cuba, medio donde colabora el reportero, el periodista independiente tiene puestas las llamadas "shakiras", que son unas esposas que inmovilizan las manos y los pies y se encuentra en una celda solo.

Gómez Cepero explicó la situación en una directa en el perfil de Facebook de Rodríguez, en la que reclamó a activistas de derechos humanos que dejen de escribir publicaciones pidiendo la libertad del joven y actúen en las calles.

"Mi esposo Esteban Rodríguez me llama y me comunica que fue sacado de la prisión de Valle Grande, donde se encontraba, y fue trasladado a la prisión de máximo rigor en Guanajay, donde se encuentra esposado de manos y pies 24 horas del día, donde está siendo maltratado. Lo tienen aislado en una celda a él solo. La presión le está subiendo", dijo Gómez Cepero.

"Ninguna persona con acusación de desorden público es trasladada a una prisión de máximo rigor", añadió preocupada.

"Me da tremenda pena decirlo, pero como mismo Esteban cogió las calles por Luis Manuel (Otero Alcántara), como mismo ha salido a las calles a reclamar la libertad de tantos y tantos, el que me venga a ver a mí, que no venga a darme muela, a darme escritos, a darme posts, lo que quiero es que cojan las calles, que exijan la libertad de Esteban, como él se merece que lo hagan", dijo entre lágrimas Gómez Cepero.

"La libertad de Cuba no se encuentra detrás de una computadora, escribiendo 'Patria y Vida' todos los días. La libertad de Cuba se encuentra cogiendo las calles los cubanos, llenándose de valor y cogiendo las calles. Y que mejor justificación que esta, reclamar la libertad de un hombre que se lo merece, que sale todos los días, por todo el mundo", añadió.

"No es porque sea mi esposo, pero Esteban es uno de los más sinceros que luchan hoy por la libertad de Cuba", señaló.

"No quiero que nadie se comunique conmigo para decirme que van a poner 'Patria y Vida', que van a hacer un post. El que quiera hacer algo por Esteban que coja la calle y que no lo anuncie y no lo postee, es lo que toca", concluyó.

Rodríguez fue detenido el pasado 30 de abril tras una sentada pacífica en la céntrica Calle Obispo de La Habana Vieja, en una protesta en la que fue detenida una decena de personas. Los participantes solo exigían poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en su quinto día de huelga de hambre y sed.

En las imágenes que se difundieron se pudo apreciar cómo muchas personas se sumaron de manera espontánea a la sentada y grababan con sus celulares la represión de los agentes de la Seguridad del Estado y la policía uniformada.

Las autoridades acusan a los participantes de la protesta por los delitos de "desorden público y resistencia" con objetivos intimidatorios y ejemplarizantes.

Desde la detención de los manifestantes, organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional han pedido su liberación inmediata.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Tú sabes lo que ocurre Zuleidis? Pues Esteban no ha buscado protagonismo en los medios, no es homosexual, no es científico ni artista. Por eso los heroicos combatientes de San Isidro no se lanzan a la calle por él y por eso eso no lo mencionan tanto como a Alcántara y su combo.