Back to top
Represión

El régimen cubano quiere 'estimular' la permanencia de oficiales y civiles en el MININT

El nuevo Decreto-Ley modifica las pensiones e incluye los años de estudio 'como tiempo de servicio activo'.

La Habana
Policías en Cuba.
Policías en Cuba. ACN

El Gobierno de Cuba quiere "estimular la permanencia" de oficiales y civiles en el Ministerio del Interior (MININT) con más "beneficios económicos" por su "función de preservar la Seguridad del Estado y el orden interior", informó este lunes la página oficial del Parlamento de Cuba.

Según la citada fuente, se actualizó el Régimen Especial de Seguridad Social, regulado en el Decreto-Ley 102 "De Seguridad Social del Ministerio del Interior", del 24 de febrero de 1988, a partir de "los cambios operados en la nación en los últimos años, en correspondencia con el nivel de desarrollo económico y social alcanzado por nuestro Estado socialista, y las condiciones en las que las fuerzas del MININT cumplen las tareas asignadas". 

El MININT es uno de los órganos más represivos en Cuba, en particular los agentes de la Policía y la Seguridad del Estado que vigilan, persiguen y fabrican casos contra opositores, activistas y ciudadanos críticos con el sistema político en la Isla.

El nuevo Decreto-Ley, que todavía no se conoce íntegro, "amplía el concepto de combatientes, permitiendo la protección en materia de seguridad social a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diferentes niveles del organismo", dijo el General de Brigada Ramón Rodríguez Curbelo, jefe de la Dirección de Cuadros y Personal del MININT. 

Entre los supuestos beneficios estarían que se reconoce "el periodo de estudio en calidad de alumnos de nuevo ingreso en cursos de nivel medio superior o para cargos en las instituciones docentes del MININT como tiempo de servicio activo", agregó Rodríguez.

"Además, se establecen los requisitos mínimos para obtener una pensión por antigüedad y se modifica el cálculo de las pensiones, con el objetivo de estimular la permanencia en la institución, entre otras garantías", afirmó el funcionario.

Otros Decretos-Leyes y acuerdos aprobados en Cuba

El Parlamento de Cuba también anunció que los cubanos tendrán 180 días más para cambiar en bancos "escogidos" los pesos convertibles (CUC) en su poder. Los CUC no se aceptarán en tiendas y establecimientos a partir del próximo 1 de julio.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, comunicó la aprobación del Decreto-Ley "De las Infracciones Electorales y sus Efectos" que establece "los principios, los sujetos, las conductas, las sanciones, las autoridades competentes para su aplicación y los procedimientos para resolver los recursos que se interpongan". 

El Ministerio de Cultura (MINCULT) será el encargado de "proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país", según otro Decreto-Ley aprobado que tampoco está disponible en la Gaceta Oficial de Cuba.

El Gobierno cubano acordó extender el actual mandato de las asambleas municipales del Poder Popular a cinco años y no cuatro, como estaba previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley no. 127 "Ley Electoral". El acuerdo se tomó por la actual crisis sanitaria con el Covid-19 en Cuba. La disposición era una excepción para el artículo 187 de la nueva Constitución de Cuba que establece la renovación de las asambleas municipales cada cinco años.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comunicó la modificación de los Grupos Parlamentarios de Amistad que se encargan de "divulgar la realidad cubana, organizar actividades para dar a conocer aspectos relevantes de la vida del país del grupo homólogo y para celebrar fechas históricas", dijo.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Imagínense el ejército privado de los capos sin el entramado chivateril que los arropa ya se hubieran ido del aire hace rato

Blah, blah y más blah y se le siguen retirando los chivatos. Escriben un libro de los beneficios para que se queden y el libro no dice nada en concreto de cuáles son los benéficos.