Back to top
Economía

Ulises Toirac sobre la crisis económica en Cuba: 'El Estado tiene que dejar su papel de mamá y papá'

El humorista cubano critica al Gobierno por tener 'un miedo cerval al enriquecimiento' de las personas en el país.

La Habana
El humorista cubano Ulises Toirac.
El humorista cubano Ulises Toirac. Ulises Toirac/Facebook

El humorista cubano Ulises Toirac criticó la gestión económica del Gobierno cubano en sus redes sociales al afirmar que "hay un miedo cerval al enriquecimiento personal", lo que es, en su opinión, "la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en nuestra economía".

Toirac insistió en el miedo del Gobierno "a que una o un grupo de personas acumulen riquezas", sobre lo que dijo que de la forma en que él lo ve "no hay otra manera" de desarrollar la economía cubana.

"La economía y todos sus mecanismos van en esa dirección y ya está más que probado que otras maneras de enfrentarlo llevan a callejones sin salida", alegó.

"Los actuales problemas de divisa, la producción nacional, el desarrollo mismo, está trancado por esa puerta que no acaba de abrir. El Estado tiene que dejar su papel de mamá y papá y ocuparse de redistribuir el impuesto que dejen esas ganancias. Ahí es donde está el verdadero rol y destino final con el que se puede dar sentido a si la sociedad es más justa o no", agregó Ulises Toirac en la publicación.

El humorista cubano también defendió "la libre importación, la libre asociación, las leyes que apoyen y no que coarten la producción de los privados en la agricultura, la pesca y la informática" así como en el resto de los renglones de la economía.

En ese sentido, afirmó que "no va a ser gracias al euro o al dólar que vamos a dejar de depender. Va a ser gracias al peso cubano, porque las reglas del dólar o del euro, no las ponemos nosotros. En la medida que el peso cubano (con nuestra producción) pueda competir en el mercado internacional, seremos verdaderamente más libres, más independientes y más prósperos".

"Ese miedo cerval al enriquecimiento personal, que por otro lado no es acunar a un enemigo del país, es la principal causa de la falta de café y cigarros, de la escasez de alimentos y de que tengamos que importar la sal de Chile", continuó.

"La supervivencia de la nación es la que está en juego y esa vale más que cualquier miedo. Y la ventana se cierra cada vez más", finalizó.

Cuba se encuentra actualmente en medio de su mayor depresión económica en lo que va de siglo, con nefastas consecuencias para la población como son la escasez de alimentos y medicamentos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

descubristes el agua calienteeee jjjjjjjj ese es el principal principio del COMUNISMOOOO nadie delante del partido todos detrás ...del partido si hay ricos hay comienza la Independencia y eso si que no le conviene al partido ...el partido (COMUNISTA) tiene que tener al pueblo cojido por el narigon hay cortico el pueblo tiene que ser DEPENDIENTE del Partido comunista. siempre , que nadie se escarré del trillo .....que coje palo ...la independencia es un peligro para el comunismo .

Profile picture for user Peña Tico

El Toirac se la está jugando al pegaíto, entre líneas deja entrever
que los que dirigen la economía no saben lo que hacen, craso error

Todos tenemos derecho a una opinion pero, que es lo que hace que la opinion del señor Toirac aparezca en primera plana de un diario tan importante como este? Sera que ademas de humorista es economista o es solo porque cumple con la linea editorial de no estar de acuerdo con el gobierno?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Cómo puede apreciar ya nadie en Cuba se calla ni está de acuerdo con lo que hace el régimen. Se acabaron los tiempos de la obediencia

Por cierto, Estados Unidos aumentó la donación de vacunas: En vez de 20 va donar 50 millones de dósis !!!!

El pueblo Cubano hace rato que quiere ser huérfano de madre y padre.