Back to top
Economía

Aquí sí hay de todo: fábricas y almacenes de alimentos, la pujante red sumergida que el Gobierno golpea

La Policía cubana revela voluminosas cifras de productos decomisados en lo que va de 2021 en Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus
Productos decomisados en Cuba.
Productos decomisados en Cuba. CANAL CARIBE

Más de 60 casas almacenes de productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos y artículos de aseo, limpieza y ferretería,19 fábricas de ron, refrescos, dulces, tabaco, pan, así como tres talleres de chapistería y pintura, todos ellos "ilegales", han sido ocupados por la Policía en Sancti Spíritus desde enero de este año, reportó la prensa local.

Según un artículo del periódico oficial Escambray, como parte del "enfrentamiento al acaparamiento y reventa de productos", desde enero y hasta el cierre de mayo las autoridades policiales han radicado más de 1.050 denuncias por presuntos delitos que van desde la actividad económica ilícita, el acaparamiento, la infracción de las normas de protección al consumidor y el tráfico de divisas.

En el mismo periodo en tales operativos se hicieron 187 decomisos, con cifras de productos ocupados que indican la hondura de la economía sumergida de la Isla, que hoy vive una crítica escasez de alimentos, medicamentos y toda clase de productos de primera necesidad.

Entre lo ocupado están, según la Policía, 534.007 libras de cebolla, 22.554 de tomate, 17.844 de arroz, 2.872 de ají, 2.426 de frijol, 1.814 de papa y 1.100 de boniato. También más de 1.290 libras de carnes de res y de cerdo, 36.462 cajas de cigarros y 7.828 unidades de artículos de aseo, entre otros productos.

De acuerdo con la información, en Sancti Spíritus los operativos policiales han ido dirigidos tanto al sector privado como estatal, por lo que 280 personas han sido multadas y 73 apercibidas en los Mercados Agropecuarios Estatales, los puntos de venta de la Agricultura Urbana y entre los trabajadores por cuenta propia.

Las multas en los primeros cinco meses de 2021 superan los 900.500 pesos. Los municipios con mayor cantidad de ocupaciones y sanciones son la cabecera provincial, Trinidad y Cabaiguán.

Si bien Escambray asegura que el "enfrentamiento" busca "coartar todas aquellas conductas transgresoras y los delitos que afecten tanto a la economía de la nación como al bolsillo de los ciudadanos", la nota no precisa si los productos ocupados fueron vendidos a los pobladores de los territorios donde se hicieron los operativos. Tampoco aclara qué destino tuvieron.

Los decomisos, multas y hostigamiento son mecanismos preferenciales del Gobierno cubano para con los trabajadores privados, a los que además impone múltiples trabas e impuestos considerables. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020, ellos han sido, junto al embargo de EEUU, los chivos expiatorios preferenciales para justificar la escasez de productos en Cuba.

No obstante, es precisamente la bolsa negra el mecanismo al que echan mano la mayoría de los cubanos para sobrevivir, ante la incapacidad del Estado para abastecer lo necesario a la población.

En el foro de la propia nota de Escambray varios internautas subrayaron que si esa riqueza que ocupa la Policía pudiera ser creada y comercializada sin tantas trabas la situación de la Isla fuera mucho mejor.

"Si le entráramos a la producción como a las multas y los decomisos, seríamos grandes. Pongamos al de las multas al frente de la producción de alimentos, bienes y servicios", bromeó Rusley.

Pero Pedro Machín fue más directo: "Sigan matando el espíritu emprendedor. Así nunca saldrán de la miseria autoinducida en la que viven".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Cuba está en la posición más radical de la estúpida filosofía marxista, a ése ritmo van pisando los talones a Corea del Norte. Realmente Diaz Canel se llevará al país a la peor quiebra de éste hemisferio, vivir para ver. Patria y Vida, compatriotas.

Yo sin ser economista y bastante malo que era en Matemática cuando estudiante, me sé esas cosas. Si, el imperialismo yanqui y la mafia de Miami son "maaaalos muy maaaaaalos" como dice Trelles, y le imponen un "cruel y despiadado bloqueo al pueblo cubano". ¿Pero qué hace el gobierno cubano para ayudar al pueblo? Porque el gobierno de Cuba no puede cambiar lo que hacen los malos de Miami y el gobierno imperialista de USA pero el si puede cambiar lo que "tenga que ser cambiado" (de acuerdo a la definición de esa "cosa" hecha por aquel tipo. ¿Por qué no deja que el pueblo coseche, crie y pesque, y venda lo que le de la gana? A eso creo que le dicen algo asi como "liberar las fuerzas productivas". Simple. Lo demas es "muela bizca".

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Excelente reflexión!! Sin palabras.

Si permitieran producir libremente ,importar y exportar bienes y materias primnas se ahorrarian mucho trabajo policial,disminuiria grandemente la miseria y entonces si el PIB aumentaria un 6% anual y quizas mucho mas ,los ciudadanos serian felices y la poblacion carcelaria se reduciria a la mitad,no habrian presos politicos y por tanto las protestas desaparecerian ,Luis Manuel Otero tendria que trabajar y la prensa independiente se quedaria sin trabajo,,,,Esa son solo algunas de las ventajas que traeria la liberacion de las fuerzas productivas,,porque hay muchas otras ventajas que no menciono,,, con esas aperturas pueden llamarle al sistema politico como quieran socialismo del siglo XXI o el nuevo comunismo,,,da igual ,da lo mismo barco que vapor ,los dos andan por el mar,,,pero nada Diaz Canel el singa0 no quiere la felicidad de su pueblo ,,solo para el y sus secuaces ,,Diaz Canel singa0 ,,diaz Canelito singait0,,,

Profile picture for user Carlos quintana

fe de erratas: involving es involucion, only es onza, adare es adarme, Moses es meses y persistent es persigue. Por dios disculpenme. De todas formas revisen los de las cebollas, porque son 247 ton, creo que pesaron a todos los policias de la estacion, a los chivatos y a todos carros mas la cebolla, disculpen pero me parece que se me quedo algo sin pesar por que la cuenta aun no cuadra.

Profile picture for user Carlos quintana

Cuba tiene implantado, desde sus correrias con el CAME, el Sistema Metrico Decimal. Ahora se aparecen con la lb como unidad de peso policiaca e informativa o sea las autoridades y sus altavoces mandan al carajo la ley de la propia involving. La intension de estos "listillos" es que se vea mas cantidad, milagro que no usaron la only y el Adare.
Dar la informacion acumulada durante Moses tambien persistent el objetivo de agrandar las cantidades, no para engrandecer el trabajo de los chivatiente, sino para hacer creer al "ciudadano de a pie" (eufemismo para evitar el cruel, "el jodio") o como yo les llamaria en el periodo "castral" de nuestra triste historia, los "siervos de la gleva", que quienes los tienen pasando las de Cain, no son los amos del feuds, sino Robin Hood y su pandilla, que roba para darle al pobre por un modico precio lo que necesita (incluyendo home delivery, riesgo, multas y alguna ganancia, que de algo tiene que vivir Robin.

Por eso estan podando los arboles en la capital y la soga esta perdida en las ferreterias,solo tomen los nombres de los policias, inspectores y chivatos.