Back to top
Población

Cuido60: un nuevo observatorio independiente sobre los ancianos y el envejecimiento poblacional en Cuba

La socióloga Elaine Acosta González será la directora ejecutiva de la fundación.

La Habana
Ancianas en Cuba.
Ancianas en Cuba. Pinterest

Bajo la dirección ejecutiva de la socióloga cubana Elaine Acosta González surge Cuido60, un nuevo observatorio dedicado a la indagación y el análisis sobre la vejez, los cuidados y los derechos de los adultos mayores en Cuba, informó Radio Televisión Martí.

Según Acosta González la organización tendrá como metas principales "monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba".

La presentación del proyecto tendrá lugar este martes 15 de junio y contará con la participación de Jorge Duany, Director del Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de Florida y de Sergio Ángel, de la Fundación 4 Métrica de Colombia.

"Queremos promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores, y también contribuir a la formación de las organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios a esta población", agregó Acosta.

Jorge Ángel, de 4 Métrica, dijo al medio estadounidense que "Cuido60 se ocupará de sistematizar la información sobre organizaciones comunitarias encargadas de atender a las personas mayores en Cuba, además de elaborar un mapa con información desagregada por provincias que permita identificar los vacíos y desafíos".

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores problemas que enfrenta Cuba actualmente, pues en el año 2020 el número de personas fallecidas, (111.000) superó al de los nacimientos (solo 105.000), según informaron las autoridades cubanas.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

Desde 1979 la tasa de fecundidad en Cuba dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo, lo que resulta especialmente alarmante, pues no garantiza una pirámide de población estable.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.