Back to top
relaciones cuba-eeuu

Bruno Rodríguez ve una 'provocación para crear tensiones' en la expulsión de sus diplomáticos de EEUU

Para el ministro cubano de Exteriores, Washington lo que quiere es el 'cierre de embajadas y endurecer el bloqueo'.

La Habana
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, catalogó la expulsión de sus dos diplomáticos de EEUU como una "provocación" para "provocar" más tensiones entre ambos gobiernos y presentó el argumento de Washington para tomar esa medida como "vulgar calumnia".

"La expulsión de dos diplomáticos de la Misión de #Cuba en la #ONU y la mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje el jefe del MINREX rechazó "categóricamente" lo que describió como una medida "injustificada".

"Rechazo categóricamente la injustificada expulsión de los dos funcionarios de la Misión Permanente de #Cuba en la #ONU y el endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias. Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático", dijo.

Washington argumentó que expulsa a los funcionarios cubanos —que no fueron identificados— por "abusar de sus privilegios de residencia".

"Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos", añadió el Departamento de Estado sin especificar qué actividades realizaron los cubanos en un comunicado del que informó en su cuenta en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Para la subdirectora de EEUU del MINREX Johana Tablada de la Torre, "igual hicieron en 2003 los mismos detrás esta medida".
"Es también esperada coincidencia con el inminente anuncio del nuevo informe de #Cuba sobre el #Bloqueo al secretario general ONU, una nueva distracción frente al creciente cuestionamiento internacional a la crueldad política #EstadosUnidos", escribió en una reacción a los mensajes de Rodríguez Parrilla.

El anuncio de la Administración de Donald Trump se produjo en momentos en que la ONU se dispone a celebrar su Asamblea General número 74.

Como la sede de la ONU está en Nueva York, EEUU tiene la obligación de otorgar visas a los Estados miembros para permitir que sus delegados asistan a las reuniones o representen a sus países de forma permanente.

Sin embargo, en algunas ocasiones las autoridades estadounidenses utilizan un margen de maniobra para restringir el movimiento de funcionarios de países que tienen pugnas con Washington, como Corea del Norte, Venezuela e Irán.

En julio, EEUU dio al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, una visa de entrada para participar en una reunión de la ONU que limitaba su circulación a un perímetro en torno a la sede del organismo internacional, en el este de Manhattan, según recordó un reporte de la AFP.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Hay una película de la Red Avispa que están echando en un cine cerca de usted. Pague los $15 de la entrada y podrá saberlo todo acerca de la expulsión de los "diplomáticos". A los de la película les echaron cadena perpetua y el único logro de Obama fue entregárselos a Castro.

Ojala que cierren las embajadas, viva Trump

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo el que ha conocido de la labor "diplomática" de Cuba en la misión de New York y en la Oficina de Washington sabe, que las dos terceras partes (y quizás me quedo corta) de los funcionarios así acreditados son oficiales de inteligencia, que se mueven por EEUU para captar agentes de influencia, información, regar propaganda, etc. (También ellos y sus familiares se mueven por toda tienda que les ofrezca rebajas, y donde puedan comprar los encargos de Castro II) Lo que digan ahora Bruno y sus súbditos sobre esas expulsiones es violín... y desafinado.

Profile picture for user Balsero

Cuando la tal Johana se remite al año 2003, omite la encarcelación de los 75 disidentes y del asesinato de 3 secuestradores de la lanchita de Regla, por supuesto, del lado del gobierno cubano. Y en aquel entonces también restringieron los desplazamientos en la isla a los diplomáticos de EEUU.

claro, tambien omite la masacre del remolcador 13 de marzo, un infanticidio