Back to top
Televisión

El espacio 'Aventura' de la televisión cubana lleva años 'en jaque': '¿Adónde fue a parar?'

'Hasta las retransmisiones son un dolor de cabeza', dicen los espectadores.

La Habana
La aventura cubana 'Los Papaloteros'.
La aventura cubana 'Los Papaloteros'. ECURED

El popular espacio Aventura cubana en la televisión estatal lleva años "en jaque", dijo el periodista oficialista Pavel López Guerra en el medio estatal Tribuna de La Habana.  

"Nada de medias tintas: desde los años 80 del pasado siglo, hasta la fecha, las aventuras cubanas en televisión tocaron los justos extremos que conectan la estrepitosa gloria con el más desasosegante despeñadero. El mismo que deja a las audiencias fieles al espacio cuestionándose hasta el infinito, y con cándida perplejidad, lo que nadie parece en este instante poder responder: ¿adónde fueron a parar?", dijo López. 

En una serie de tres trabajos sobre las aventuras cubanas, López lamentó que uno de los géneros presentes desde la década del 50 en la televisión en Cuba se vea tan afectado por la falta de recursos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). "Hay que desempolvar los archivos, pero sobre todo retomar, en cuando las condiciones lo permitan, la producción de nuevas y sugerentes obras", dijo sobre las constantes reposiciones

"La Covid-19, el desinterés de los jóvenes egresados de las academias de medios audiovisuales por la temática, y la crisis económica que golpea como a ninguna a esta vertiente demandante de recursos y producciones aparatosas, entre otros factores, han puesto a las aventuras en jaque", afirmó. 

"Catalogada en ocasiones como la 'Cenicienta' del dramatizado en Cuba, dada la precariedad económica que a lo largo de la historia ha hecho mella en el espacio, o su subvaloración sistemática por no pocos sectores de la crítica especializada, lo cierto es que el resurgimiento del género en nuestro país comienza a convertirse en una utopía. Las aventuras, más que ningún otro género, demandan presupuesto para dar en la diana. Su casi desaparición no resulta entonces fortuita", dijo López. 

Aventuras desde los primeros años de la televisión en Cuba

El periodista oficialista Pavel López Guerra recordó el debut de las aventuras cubanas "dentro del pionero Canal 4 Unión Radio Televisión hacia 1952, para desplazarse luego a CMQ Televisión, Canal 6, en horarios y frecuencias variables, que se mantuvieron durante las décadas posteriores hasta echar raíces en Tele Rebelde y luego pasarían al Canal Educativo". Las primeras transmisiones de televisión en Cuba fueron el 24 de octubre de 1950

El periodista recordó que tras un congreso en 1971 y el llamado a "un más exhaustivo enfoque marxista del arte", en el espacio de aventuras "al héroe romántico clásico se le trató de introducir, no siempre eficientemente, en los moldes del héroe proletario o el rebelde insurrecto". 

López mencionó aventuras cubanas como Samarkán (Sirio Soto, 1954), "protagonizada por un novísimo Enrique Almirante"; La isla del tesoro (Antonio Vázquez Gallo, 1963); Robin Hood (Silvano Suárez, 1964); Los vikingos (Erich Kaupp, 1967); Los mambises (Antonio Vázquez Gallo, 1969); Tupac Amaru (Raúl Pérez Sánchez, 1971), Los comandos del silencio (Eduardo Moya, 1971), Puerto Rico libre (Eduardo Moya, 1975) o El mambisito (Erich Kaupp, 1980). 

La cueva de los misterios (Eduardo Macías, 1986); Hermanos (Eduardo Macías, 1988); Los Papaloteros (Eduardo Macías, 1991); Shiralad (José Luis Jiménez, 1993); El tigre (Willy Franco, 1993) y Blanco y negro NO (Charlie Medina, 1994) fueron algunas de las aventuras que siguen en el imaginario de los cubanos y algunas se hicieron en plena crisis económica en Cuba, el llamado Periodo Especial.

Aunque en las últimas tres décadas las estrategias de recuperación de las aventuras cubanas no cesaron, los resultados fueron "medianos, carentes de inspiración la mayor de las veces, quizá por esa obsesión exacta de mirar demasiado hacia las exitosas fórmulas del pasado y no a su tiempo, como sí hicieron las antecesoras", dijo López.

López ejemplificó esa estrategia con "el retorno a la factura clase A y a la narrativa de alta densidad conceptual (El elegido del tiempo); el reciclaje del espíritu y las temáticas fundacionales con anclaje en la herencia radiofónica (Los tres Villalobos); la aventura clásica de reconstrucción epocal (El medallónEl príncipe de los zorrosEl caballero del rey); la revalidación del mito del héroe justiciero (La leyenda del rayo); el montaje irreverente de géneros con ínfulas de posmodernidad (El guardián de la piedra) o la evocación romántica de las gestas independentistas cubanas (Memorias de un abuelo)". 

Los "intentos más loables" fueron Coco verde Enigma de un verano de Roly Peña, agregó.

Cubanos recuerdan las aventuras con nostalgia

Los cubanos recuerdan las aventuras de la televisión con nostalgia, según comentarios en Tribuna de La Habana.

"Era el mejor espacio de mi niñez, jugábamos a los mambises, hacíamos campamentos mambises, decíamos ¡Viva Cuba libre! y nos batíamos entre cubanos y los supuestos españoles. Fuimos del comando de silencio, los vikingos, el zorro, el conde de montecristo y Enrique de la Gardere. Me dio cultura, me hizo leer, me enseñó a defender la patria. Creo que si le dedicamos el presupuesto a otro programas mediocres, cómo no vamos a darle el presupuesto que se merece a las aventuras", dijo Leonel Plasencia.

Por su parte, Jorge dijo que "el espacio aventuras es uno de los más demandados, y quizás algo incomprensible para las nuevas generaciones. Hermanos, Los Papaloteros, Pequeños campeones, Blanco y negro NO, 1958 como un sol de fuego, aún resuenan en nuestra mente como si fueran de ayer".

La maestra Marlene Santana dijo que el espacio de aventuras cubanas, "además de entretener de forma sana", es "necesario" porque "aporta cultura, conocimiento de obras literarias y contenidos históricos tan importantes para una educación integral de niños y jóvenes".

Omar Duguez Álvarez opinó que "con las aventuras hay desprecio. Hasta las retransmisiones son un dolor de cabeza. Memorias de un abuelo lo mismo sale a las 5:00PM que a las 5:30PM que a las 6:00PM porque la subordinan a la extensión de la Mesa Redonda y por demás lunes y viernes nada más".

"Sin embargo, las series extranjeras (Canal Educativo, 7:30PM) nunca tienen problemas y se transmiten de lunes a viernes. ¿Por qué la televisión no invierte estos espacios para que las aventuras cubanas, aunque sean reposiciones, estén en su horario, días y frecuencia de siempre? Esto lo hemos planteado en atención a la población de la televisión cubana, pero por gusto".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las aventuras en TV ya no son en el horario estelar de las 7:30 P.M sino que en la actualidad empiezan a las 7:30 de la manana y protagonizada por los padres en las colas para poder llevar a la mesa un plato de comida de calidad minima, para cuando sus hijos regresen de la escuela,el desayuno ya esta asegurado con un vaso de agua con Azucar ,porque ni la limonada de Diaz Canel ni su guarapo ya son asequibles.Cuando se piense en Cuba ,hay que empezar por plantearse un programa de pais ,porque ya en la actualidad eso no existe,no ha existido nunca , pero se ha deteriorado a pasos agigantados a partir del derrumbe de la metrolpolis URSS al dejar de pagar a los mercenerios cubanos, en su guerra pro-comunista por todo el mundo,esos mercenarios si fueron por 30 anos el sustento de la mala econmia cubana,que en aquellos tiempos era mala hoy ya no existe ,sino una deuda externa impagable, como decia el comandante cenizas.

Los "balseros reguetoneros" en proceso de filmación ( se cree será un éxito)...

Cómo sé llamaban esas aventuras donde Alexis Valdez hacia de mandurria

La.verdadera Aventura es sobrevivir en Cuba.

Profile picture for user Weston

Aventuras fue a parar al mismo saco de "Qué pasa USA".