Back to top
Sociedad

La Fiscalía General cierra un caso de racismo con una sanción económica a su autor

Se trata de un taxista privado denunciado y detenido en julio y a quien le había sido impuesta una medida cautelar de prisión provisional.

La Habana

La Fiscalía General de la República revocó una medida cautelar de prisión provisional impuesta inicialmente a un taxista privado por discriminación racial y le aplicó una sanción administrativa económica, con lo cual cerró un caso denunciado en el periódico oficial Trabajadores.

"En la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Playa, el acusado Roberto Reguidor Contreras se disculpó ante la víctima Yanay Aguirre Calderín, quien aceptó las disculpas", señala el último informe del caso, también recogido por el semanario estatal.

"En consecuencia fue revocada la medida cautelar de prisión provisional impuesta inicialmente y se le aplicó una multa administrativa de 500 pesos por el artículo 8.3 del Código Penal en relación con el delito previsto en el artículo 295.1, Título IX, Capítulo VIII del mencionado cuerpo legal (Delito contra el derecho de igualdad)".

Este último expone que quien "(…) discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo de su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas".

El pasado 2 de julio, en una carta publicada en la sección "Buzón Abierto" de Trabajadores, Aguirre Calderín, quien estudia la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, y reside en la provincia de Artemisa, denunció la "forma descompuesta" y "muy violenta" del chófer del "almendrón" al que se subió en Mariano.

Según el relato de la joven, a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que "cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba", según su relato.

El hombre le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que "en su carro no quería negros". Ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El suceso levantó numerosas críticas y rechazo en las redes sociales. El 9 de julio la dirección general de la PNR se vio obligada a ofrecer una respuesta pública sobre el hecho.

"Una vez conocido el suceso, las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo que se mencionaba, con el objetivo de ejecutar las acciones pertinentes", reconoció el órgano en una nota.

Enfatizó asimismo que "tales casos de delitos u otros de impacto en la población, no se corresponden con los principios éticos y morales de nuestra sociedad socialista".

No obstante, Rafael Ángel Soler, jefe de la Dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General, dijo que "en Cuba no hace falta una ley contra el racismo", de acuerdo a otro artículo del medio oficial.

En los últimos años, intelectuales y activistas han reclamado acciones concretas contra manifestaciones de racismo, como la aparición de un cartel fascista y hasta ofertas laborales en sitios web donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en algunos negocios del sector privado.

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles y en los barrios más pobres.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.