Back to top
Finanzas

El Gobierno cubano niega que quiera recoger los dólares o intente frenar la inflación

Los funcionarios insisten en que hay falta de liquidez y anuncian la ampliación de las tiendas en MLC.

La Habana
Cubanos en la cola de un banco.
Cubanos en la cola de un banco. La Hora de Cuba

El Gobierno de Cuba negó este viernes que la suspensión de los dólares en el sistema bancario sea una medida para recaudar el efectivo en la calle o contra la inflación. Sin embargo, reconoció nuevamente que el Estado tiene falta de liquidez y el dinero en el banco está comprometido.

"Nada de lo que se está diciendo es lo que motiva lo que se anunció", dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. Mayobre reiteró la excusa de culpar al embargo de Estados Unidos a la Isla para no recoger más dólares en efectivo "que luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras".

El funcionario dijo que a partir del 21 de enero solo no se aceptarán depósitos en dólares, pero "las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano", apuntó sobre las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC). 

Mayobre aclaró que a partir de esa fecha, los turistas y cubanos en el exterior deberán viajar a la Isla con otras divisas extranjeras porque los aeropuertos no aceptarán los dólares estadounidenses. La medida no afectará a quienes vayan con tarjetas aceptadas en la Isla.

Por su parte, Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, intentó responder a la pregunta que se hacen muchos cubanos "¿no hay liquidez para los canjes en los aeropuertos o hay dinero en las bóvedas del banco?" Berra dijo que los fondos en el BCC "están asociados a los depósitos que han hecho las personas para las cuentas que se abrieron en MLC para acceder al mercado en esta moneda, que funciona desde el último trimestre de 2019. Por tanto, constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado". 

Según Berra, los dólares en los bancos ya están invertidos. "Se compró algo que debe ser pagado y que no se ha podido pagar por las restricciones que impone el bloqueo (embargo). Ese dinero, en algunos casos, no se ha podido movilizar y se le está debiendo a algún proveedor, o en otros está a la espera para comprar y poder reaprovisionar el mercado en MLC o para la alimentación del pueblo", informó el medio oficialista Cubadebate.   

En cuanto a la suspensión de CADECA de la venta de dólares en el aeropuerto, la funcionaria insistió "en que hay falta de liquidez en divisas. Sí la hay". Berra dijo que "ha decaído el número de turistas y se viaja mucho menos. Pero viajan mucho los cubanos".

La funcionaria dijo que los cubanos pueden "viajar con cualquier divisa. Incluso, aquellas personas que mantengan en su poder dólares en efectivo, pueden viajar con ellos, porque la tenencia de dólares no está penalizada". Además, el banco dará las divisas que tenga en el momento. "Para viajar, no cambia nada", agregó.

Por su parte, Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, dijo que "la red en MLC se mantiene y no sufre ninguna afectación o transformación. Nos proponemos, incluso extenderla, porque debemos propiciar una desconcentración, porque hoy estamos viendo que tenemos población concentrada en la red de tiendas en MLC para poder adquirir los bienes y servicios que allí se comercializan". 

Martínez agregó que el medio de pago por tarjeta magnética en MLC no pierde vigencia ni validez. Los saldos que ahí se encuentran depositados son respetados, agregó Cubadebate.

Pese a las nuevas explicaciones de funcionarios del Gobierno, cubanos continúan con dudas sobre la suspensión de la aceptación de dólares en el sistema bancario y cuestionan las medidas económicas de los últimos meses

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.