Back to top
Finanzas

'Cuba tendrá mayor capacidad de pago en la medida en que abra más su economía'

La plataforma Cuba Humanista reacciona al nuevo aplazamiento del pago de la deuda externa otorgado por el Club de París a La Habana.

Ciudad de Panamá
Fachada de viviendas en Cuba.
Fachada de viviendas en Cuba. Getty Images

La plataforma cívica Cuba Humanista subrayó que la Isla "tendrá mayor capacidad de pago en la medida en que abra más su economía", tras comentar el nuevo aplazamiento del pago de la deuda externa otorgado por Club de París a La Habana. 

"Estos son asuntos cuyos detalles no suelen llegar a los ciudadanos, que son los verdaderos deudores", señaló la organización, que ha exigido al Gobierno cubano en varias ocasiones hacer transformaciones del modelo económico para salir de la crisis crónica que padece el país.

En una declaración publicada en su muro de Facebook, Cuba Humanista indicó que "lo mejor para los cubanos y para los acreedores internacionales sería que, en toda financiación o renegociación de la deuda, se establezca una hoja de ruta de reformas".

Entre esas medidas, la plataforma cívica citó "la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas", que La Habana "firmó en 2008 y nunca ha ratificado"; "el derecho pleno a la propiedad privada por parte de los cubanos, el derecho a fundar empresas, invertir y asociarse libremente".

También incluyó "que los salarios a los trabajadores de empresas de capital extranjero o mixto sean pagados directamente a éstos sin que el Estado se apropie de la mayor parte de las retribuciones y que puedan negociar libremente sus contratos"; "que una parte de los recursos financieros estén destinados a financiar  pequeños y medianos negocios" y que "exista una mayor transparencia en cuanto a las finanzas públicas y los activos del Estado". 

En marzo último, Cuba Humanista pidió al Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzar con urgencia las reformas políticas, económicas y sociales que el país necesita.

La plataforma indicó que la situación en la Isla es insostenible debido al empobrecimiento de las familias, al aumento de las desigualdades sociales y a la falta de esperanza de las nuevas generaciones. 

Según el llamamiento, la llamada "Tarea Ordenamiento" "ha sido contraproducente, pues no ha estado acompañada de reformas económicas en favor de la libre iniciativa ni del aumento de la producción. Las últimas medidas en relación con las licencias del trabajo por cuenta propia fueron un cubo de agua fría en la cara de miles de profesionales, que esperaban poder desarrollar su profesión de manera independiente".

De acuerdo con Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, "el pueblo cubano lleva más de 60 años de sacrificio en sacrificio, de batalla en batalla, pero la elite gobernante está a otro nivel en todos los sentidos".

Cuba Humanista también propuso al Departamento de Estado de EEUU un paquete de medidas para asistir a los cubanos más desfavorecidos en la Isla, además de llamar a crear un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia del Covid-19. También exigió al régimen la entrega de las remesas en dólares a sus destinatarios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Cuba no paga desde 1959

Profile picture for user Peña Tico

Esos del Club de Paris son unos desconsiderados, hasta quieren cobrar