Back to top
REPRESIÓN

Un hermano del preso político cubano Yandier García Labrada sufre continuo acoso del régimen

Irán Almaguer Labrada, con grave pérdida visual, es amenazado con una condena mayor para su hermano si continúa exigiendo su liberación.

Las Tunas
Cubanos Libres de Bélgica exigen la liberación de Yandier García Labrada ante la embajada de Cuba en Bruselas.
Cubanos Libres de Bélgica exigen la liberación de Yandier García Labrada ante la embajada de Cuba en Bruselas.

Irán Almaguer Labrada, hermano del activista cubano Yandier García Labrada encarcelado sin juicio desde hace ocho meses, fue detenido el jueves, sometido a interrogatorio y amenazado con imponerle una condena mayor al prisionero político, si continúa en activismo por su liberación.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció "el continuo acoso y acciones represivas contra Almaguer Labrada", en una nota publicada en la página oficial de la organización opositora.

Cardet precisó que Almaguer Labrada fue conducido el jueves desde su vivienda hasta la estación de policía de la localidad (San Andrés, Las Tunas) por el agente Frank y permaneció detenido por más de dos horas.

"Durante este tiempo un agente de la policía política que se hace llamar Sandy, muy conocido por sus métodos violentos, le amenazó con graves consecuencias para él de continuar activismo y campaña exigiendo liberación de su hermano Yandier", condenó el líder del MCL.

Según la denuncia, el represor responsabilizó al activista "de una posible condena de diez o más años a su hermano".

Debido a la retinosis pigmentaria que padece, Almaguer Labrada sufre de una grave pérdida visual. Su esposa es invidente. Son padres de una niña de 12 años. Cardet denunció que esto "los convierte en una familia muy vulnerable, lo cual el régimen aprovecha para intentar lograr sus objetivos mediante acoso y represión".

García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

Según denunció Cardet recientemente, García Labrada fue trasladado para Las Tunas hacia el centro de detención donde "fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial". Está allí, a la espera de un juicio por supuestos delitos de desacato, desorden público y propagación de epidemia.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Un perfil sobre Yandier García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resaltó su dedicación al trabajo y su humildad. El reporte indicó que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.