Back to top
Política

Juan Martín Guevara: 'La mujer eterna del Che fue la revolución'

El hermano de Ernesto Guevara compara al argentino-cubano con Cristo y dice que seguirá siendo mítico dentro de 300 años.

Buenos Aires

Ernesto Che Guevara es hoy una figura mítica y lo será dentro de 300 años, dijo su hermano Juan Martín Guevara, en una entrevista con la AFP, en la que lamenta no haberlo podido acompañar en su última misión, durante la cual fue ejecutado por soldados bolivianos.

Para Martín Guevara, la muerte del Che "fue un asesinato del ejército boliviano".

"Le sacaron una foto como si fuera un trofeo. El Partido Comunista de Bolivia lo traicionó. No hay ninguna duda de que la URSS tuvo mucha importancia en su muerte. Las dos organizaciones de inteligencia más potentes del mundo en esa época, la KGB y la CIA, estaban muy de acuerdo en que no funcionara ese proyecto revolucionario latinoamericano", señaló.

"No le convenía ni a EEUU, ni a la URSS", añadió.

Asimismo, consideró que si su hermano no hubiera muerto, "Latinoamérica sería libre, soberana, independiente y socialista", que "era lo que él quería".

Según Martín Guevara, no se quedó de ministro de algo en Cuba "porque no era su objetivo en la vida. No era de sentarse en un escritorio. Siempre puso el cuerpo".

En opinión del hermano de 74 años de Ernesto Guevara, el mito del Che es comparable con el de Cristo.

"Si los mitos existen es porque las sociedades los generan. Las dos imágenes más conocidas en el mundo eran la de Cristo y la del Che. Un amigo después de leer eso me dice: 'La de Cristo es mucho más conocida'. Claro, pero a Cristo lo asesinaron hace 2000 años, al Che hace 50 (…) dentro de 300 años el Che va a seguir siendo el Che", auguró.

Martín Guevara dijo a la AFP que "transmitir el pensamiento del Che en Argentina es más difícil, es riesgoso".

"Acá dicen que 'el Che era sangriento y asesino'. Es por el temor que esos valores triunfen donde vos tenés millones de hectáreas, no sé cuántas fábricas, mucho dinero. En otros lugares es más lejano el riesgo. Nada es ingenuo", afirmó.

Sobre su carácter, manifestó que "cuando tenía algo en la cabeza, lo hacía" y que "era visionario, profundo en el pensamiento".

"En 1965 (Ernesto Guevara) vaticina que la URSS va para atrás y recién en los años 90 va para atrás. El legado que deja a la juventud es su ética, su acción, los 'huevos'. El nunca dejó de ser argentino. No pudo olvidar el mate y el asado", señaló.

Según Martín Guevara, ser hermano del Che no siempre fue fácil y presentó al argentino-cubano como un sex-symbol: "atraía a las mujeres", aseguró.

"No era muy exigente en la belleza femenina, tenía que ser gente normal. Hilda (su primera esposa) no era Brigitte Bardot, ni Sofía Loren. ¿La mujer de su vida? Qué se yo. Aleida March es la mujer más importante, le dio cuatro hijos, convivió con él en Cuba. Pero la más importante de sexo femenino fue la revolución, la mujer eterna del Che", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.