Back to top
Patria y Vida

Distinción 'Cultura en Revolución', el último invento del régimen cubano para comprometer a los artistas

Haila María Mompié, Paulito FG, Alexander Abreu y José Luis Cortés están entre los 'distinguidos' por su 'defensa de los ideales de la Revolución'.

La Habana
Músicos cubanos premiados por "su compromiso con la Revolución".
Músicos cubanos premiados por "su compromiso con la Revolución". ACN

Los cantantes Haila María Mompié, Paulito FG, Alexander Abreu y otros artistas cubanos recibieron este jueves la condición "Cultura en Revolución", otorgada por el Buró Sindical de la empresa estatal ARTex, por estar "comprometidos con el momento histórico que vive la nación", informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Marianela Dufflar, secretaria general del Buró Sindical de ARTex, agradeció "la inmediata respuesta de algunos de ellos ante la sucia campaña de manipulación, odio y desprestigio orquestada y pagada desde Estados Unidos", en referencia a la canción "Patria y Vida" y otros temas que piden cambios en el país.

La ACN no mencionó directamente el tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y Eliécer Márquez (El Funky) que es un himno para los cubanos contrarios al régimen de La Habana. Tras el éxito de "Patria y Vida", otros artistas crearon canciones en la misma línea, como "Libertad y Amén".

"Es justo la respuesta de ustedes en esa confrontación ideológica en defensa de los ideales de la Revolución, la que hace la diferencia entre los protagonistas y defensores de la cultura cubana, con los del resto del mundo. Los ideales, las tradiciones, la cultura, la identidad y la soberanía de todo un país, están presentes en cada uno de los agasajados", agregó Dufflar. 

El Gobierno cubano reconoció con la condición "Cultura en Revolución" a Adalberto Álvarez y su Son, Anacaona, David Blanco, Alexander Abreu, César "Pupi" Pedroso y los que son Son, Osdalgia, Yumurí y sus Hermanos, Laritza Bacallao, Elito Revé y su Charangón, Mónika Mesa, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, así como a Manolito Simonet y su Trabuco, Pascual Cabreja y Tumbao Habana, Bamboleo y a José Luis Cortés, líder de NG la Banda.

"'Cultura en Revolución' también fue a manos de Ivette Cepeda y su grupo Reflexión, Leonel Limonta y Azúcar Negra, el maestro Emilio Morales, El Noro y Primera Clase, sin olvidar a Enrique Álvarez, J.G, la Charanga Forever, Cristian y Rey y David Álvarez y Juego de Manos", agregó la ACN.

La ACN reseñó que estos artistas fueron "homenajeados a solo días de la celebración del aniversario 60 de las significativas Palabras a los Intelectuales", de Fidel Castro.

Castro marcó en junio de 1961 los límites del régimen de La Habana para hacer arte en Cuba: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada"

"Arriba la música cubana siempre", dijo el cantante cubano David Blanco en Facebook

Alexander Abreu, director de Havana D'Primera, estrenó esta semana una canción con una clara alusión al estribillo de "Patria y Vida": "Se acabó"

En "Será que se acabó", Abreu dice "analiza el hecho, ten calma. Cuando se ha visto que estando arriba alguien entregue las armas. Hay una pila de gente mala, usando las redes sociales, calentándole la pista a los artistas y llenándose el bolsillo". 

"Qué pena me da los que perdieron la memoria. Manipular para vivir en el monstruo (Estados Unidos) y yo en Cuba haciendo Historia. ¡De la buena!", agregó Abreu. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.