Back to top
Perú

Con el 100% escrutado, Pedro Castillo alcanza el 50,1% de los votos en Perú

Sin embargo, los peruanos deben esperar la decisión en torno a 200.000 votos impugnados por Keiko Fujimori.

Lima
Pedro Castillo al declararse ganador en las elecciones.
Pedro Castillo al declararse ganador en las elecciones. AP

El candidato izquierdista Pedro Castillo terminó en primer lugar con el 100% de las actas procesadas tras el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, al obtener el 50,1% de los votos, seguido de la derechista Keiko Fujimori, con el 49,8%.

La diferencia es de casi 70.000 votos, aunque todavía no habrá un ganador oficial y saberlo puede tardar todavía semanas.

No obstante, aún faltaría por contabilizar el destino de unos 200.000 votos, que Fujimori ha pedido anular ante el Tribunal Electoral. Este resultado podría cambiar el destino final de la ajustada carrera electoral, reportó AP.

Los peruanos esperan la decisión sobre 800 mesas impugnadas por Fujimori, un recurso que, de prosperar, amenaza con demorar la proclamación del nuevo presidente. Sin embargo, Castillo se declaró vencedor antes de que finalice el conteo de los votos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú mostró las cifras en Twitter, aunque no declaró ganador en los comicios.

Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en un balotaje presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.

En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, calculó que al menos se necesitarán 12 días para intentar dar respuesta al pedido de la candidata Fujimori.

"Creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que hagan abuso del tiempo demorando", dijo a la radio local RPP, reportó EFE.

En medio de esta incertidumbre, un fiscal que investiga a Fujimori por lavado pidió el jueves a un juez que la candidata sea encarcelada otra vez porque incumplió las estrictas normas de conducta que permitieron su liberación hace año y medio.

La Fiscalía acusa a Fujimori de presunto lavado de activos por recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y empresarios peruanos para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuales fue derrotada. Pérez pide 30 años de cárcel para Fujimori, 22 años de prisión para su esposo, el estadounidense nacionalizado peruano Mark Villanella, y otras solicitudes que incluyen a 38 implicados más, cuyas pedidos de cárcel suman en total más de 800 años.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI PARA PERU, Un nuevo venezuela y Cuba tercera parte,,,,pobres peruanos ,que dios los acompane ,,,y Castro los tenga en la gloria,,,pronto tendran la libreta soberana de productos regulados,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más indios huyendo ... veremos más establecimientos peruanos en los Estao's Juntos ...

Profile picture for user cubano libre

¡Ahora, pueblo peruano, todos en cuatro patas!

Profile picture for user cubano libre

"Cada país tiene al gobernante que se merece"
Agustín Marquetti. Poeta y Pensador Artemiseño.

Jaja, prepárense peruanos. Y tomen nota, ganó por unos cuantos votos. Ahora no suelta el poder porque en cuatros años más se reelige y ganas con el 80% al estilo Chavez.