Back to top
Finanzas

El Club de París vuelve a otorgar tiempo a La Habana para que pague su deuda

Sin embargo, según Reuters, se mantiene el valor presente de los montos de la deuda de Cuba.

La Habana
Ricardo Cabrisas (der.) durante una anterior renegociacion de la deuda.
Ricardo Cabrisas (der.) durante una anterior renegociacion de la deuda. CUBADEBATE

El Club de París, uno de los principales acreedores de la deuda externa de La Habana, aceptó darle más tiempo al Gobierno cubano para honrar varios pagos consignados bajo el Acuerdo de 2015, a través del cual se reordenó y redujo el monto a pagar a ese organismo.

Sin embargo, según Reuters, se mantiene el valor presente de los montos de la deuda. 

La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad. Por ello, solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al organismo multilateral, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.

Sin embargo, el reporte de la oficial Prensa Latina aseguró que el Gobierno de la Isla reiteró a los 14 Estados miembros del grupo de acreedores su compromiso de cumplir las obligaciones contraídas.

Según ese reporte, ambas partes "convinieron enmendar el acuerdo firmado en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos de la Isla ante su compleja situación económica", aunque no ofreció otros detales de la presunta enmienda.

Ricardo Cabrisas, quien fue enviado dos días atrás a París a renegociar los acuerdos, habría expuesto a los acreedores "el escenario imperante en Cuba, marcado por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la Covid-19", detalló Prensa Latina.

Como consecuencia, La Habana y el Club de París "acordaron introducir adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015", prosigue el reporte.

El Gobierno de Cuba firmó en 2015 un acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba no paga solo viven del cuento esa cuenta del club de Paris no la van a pagar ,así que tomen una silla cómoda porque les va a salir ampollas en el culo esperando, los comunistas son mala paga les gusta que otro trabaje para ellos se arriman a los países y los dejan en la ruinas , mira como tienen a Venezuela comiendo de la basura son una plaga peor que la del covid

Yo nunca he entendido, este Club de Paris es de golf, de filósofos, poetas o deportivo?

A los mafiosos le perdonan o le extienden pago una y mil veces, si es o cuando seas una Cuba republicana a esta le pisaran el cuello para que pagues. Que los futuros representantes de esa Cuba republicana no le paguen las deudas a los mafiosos. La deuda fue contraída con los mafiosos no con la república bajo la tutela de los soberanos.

Profile picture for user Amadeus

Juan___ La deuda se tiene cuando se pide prestado y no se paga a tiempo. O sea, yo le presto a usted 20 dólares y ahora usted dice que soy un mafioso porque se la quiero cobrar. Más seriedad Juan, más seriedad.

Profile picture for user ELSA33

El Club de Paris nunca verra su dinero de la deuda de CUBA...
Son dinero perdido para los 14 Estados miembros del grupo de acreedores del club de PARIS.
Mucho dinero para un total de màs unos 200 millones !!!
Qué rico ! CUBA ya sabe hacer negocio inteligente....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Jamás verán ni un kilo prieto de esa deuda, el gorilato es un maestro del desfalco a escala global. Nunca ninguna banda de gansters llegó tan alto, estafando y desvalijando durante 62 años ya a las mayores potencias del mundo y a otros que no siéndolo quieren tirarse el peo más alto que el culo.

Profile picture for user Carlos quintana

Si le pones a Cabrisas una peluca, un velo y un tutu, le pueden decir cuando entra en el Club de Paris. Huye que viene Sherezada