Back to top
Fútbol

La Televisión Cubana da marcha atrás y anuncia que transmitirá la Copa América de fútbol

'Es como cuando vas a la heladería, te gusta la vainilla pero el helado que hay es de mango', ironizan los cubanos en Twitter.

La Habana
Trofeo de la Copa América.
Trofeo de la Copa América. FUTBOLRED

"A toda nuestra comunidad les anunciamos que, atendiendo a los acuerdos logrados con las entidades que otorgan los derechos de transmisión de la Copa América 2021, podemos contar con la transmisión de dicho torneo íntegramente", tuiteó el canal televisivo cubano especializado en deportes Tele Rebelde.

El tuit, firmado por la dirección general del canal oficial, provocó alborozo entre los múltiples seguidores del fútbol, después de la generalizada decepción que causara a fines de mayo el anuncio del propio Tele Rebelde de que no transmitiría los partidos de la Eurocopa y de la Copa América "debido a la tensa situación financiera que hoy vive el país".

En esa ocasión, el canal indicó que no contaba con "los fondos necesarios para adquirir los derechos de transmisión de ambos eventos" y ofreció sus disculpas a la afición, sobre todo joven, que sigue a figuras y clubes del más universal de los deportes.

La oleada de repudio que siguió al anuncio incluyó la amenaza de un tuitazo en contra de Tele Rebelde y de una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde tiene sus oficinas.

En esa ocasión también abundaron las suspicacias. Algunos cubanos sugirieron que la no inclusión de ambos torneos en la parrilla televisiva cubana obedeció a que la canción de la Copa América está cargo del dúo Gente de Zona, mientras que el tema de la Eurocopa es una colaboración en la que participa Yotuel Romero. Todos ellos, blanco de ataques del Gobierno por participar en el tema "Patria y Vida", un himno prohibido en Cuba que denuncia los abusos del régimen.

Sin embargo, el anuncio del jueves no explica cómo en tan pocas semanas aparecieron los fondos.

A pesar de la alegría que manifestaron los aficionados, en el Twitter de Tele Rebelde primaron las críticas. 

"Díganle al MINTUR que la Euro también. Que no todos le vamos a equipos de Sudamérica ni queremos ver lo mismo con lo mismo cada dos años. No te voy a agradecer porque ese es su trabajo y bastante que se burlan de nosotros", escribió Borussin Sabry. 

En igual sentido, escribió Juampi: "Ya sabemos cómo funcionan, ya entendemos la nueva normalidad de decir que no por lo mismo de siempre y al final es SÍ, por el esfuerzo y porque escuchamos al pueblo y trabajamos para su satisfacción. Por favor".

"Yo también quería ver la Euro, pero es lo que hay. Es como cuando vas a la heladería, te gusta la vainilla pero el helado que hay es de mango, hay que consumir ese. De todas formas es una buena noticia", apuntó Holguinero.

El perfil de Twitter que se hace conocer como La Cuba fue más directo: "Como ciudadanos de un país que dice que hay democracia, por qué tenemos que permitir que alguien decida lo que puedes ver o no cuando si trabajas y ganas un salario puedes pagar lo que deseas ver, no lo que alguien te imponga ver. Es hora de unirse y acabar con la mentira de más de 60 años".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Per no dicen estos hijos de mala madre que les sobran los dolares? Si yo fuera el club de paris les enseñaba este artículo y ni una moratoria más o pagan o les descomiso lo que tengan por el mundo, la ley Burton les a pisado el juanete bien pisao

Profile picture for user jesusnavacuba

#GenteDeZona #LaGozadera #CopaAmerica2021

Gente de Zona - La Gozadera (The Official 2021 Conmebol Copa America (TM) Song)

Premier

https://youtu.be/QPYKFl1TURg

Profile picture for user Carlos quintana

La TV cubana no da pa'tras, ni pa'lante, sin permiso del SG del PCC y este a su vez con la autorizacion de Pamela. Ellos saben bien donde dice peligro. No habra pan pero tiene que haber circo o Roma arde