Back to top
Política

El Parlamento Europeo golpea las 'misiones médicas' del régimen cubano: 'violan la dignidad' de los profesionales

Los eurodiputados denuncian 'las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario'.

Ginebra
Médicos cubanos antes de partir hacia una misión en Italia.
Médicos cubanos antes de partir hacia una misión en Italia.

Las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos que cumplen "misiones" en el exterior fueron denunciadas este jueves en el Parlamento Europeo a través de una resolución aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

La resolución, presentada por 34 legisladores de los grupos Renew Europe, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas Europeos, condenó "las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas". Dijo que "vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba".

El documento instó además al Gobierno de la Isla a que "aplique y cumpla efectivamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT".

También exigió a las autoridades garantizar "el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos".

Por último, el Parlamento Europeo solicitó a La Habana "que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la OIT".

Los europarlamentarios se basaron para presentar la denuncia en la Resolución No. 168 de 2010 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, la cual, señalaron, "impone a todos los empleados civiles en el extranjero que trabajan para el Estado o para empresas estatales, incluido el personal médico, deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales".

Por otra parte, denunciaron que "el Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a Cuba" y recordaron que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado estas misiones médicas como una forma moderna de esclavitud".

"La comunicación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las misiones médicas cubanas (CUB6/2019) puso de relieve las condiciones de trabajo precarias e inhumanas del personal médico, acusaciones respaldadas por Human Rights Watch y 622 testimonios", agregó el texto aprobado por el Parlamento Europeo.

La denuncia sobre las misiones médicas es parte de una Resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, que condena la existencia de presos políticos en la Isla y la represión contra activistas, opositores y periodistas independientes. Asimismo, exige a la Unión Europea (UE) reconocimiento a la oposición cubana, hacer cumplir su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con La Habana y poner remedio inmediato a la exclusión de la sociedad civil de la Isla de los fondos de cooperación.

La organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders celebró la noticia en sus redes sociales y opinó que la Resolución elevará la protección de los médicos cubanos.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Para justificar el robo de los salarios de los profesionales, el régimen cubano suele decir que la mayor parte del dinero recaudado se destina a mantener el sistema de salud pública de la Isla. Una investigación de DIARIO DE CUBA demostró en 2018 que esa afirmación es falsa, los beneficios no se revierten en la calidad de vida y la salud de los cubanos, que denuncian constantemente el deterioro de la infraestructura sanitaria y la escasez de medicamentos e insumos, agravados por la pandemia de Covid-19.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Q clase de zurra

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Donde está el frente amplio de ciberyeguas ...?

......a tomar por q-l0 la satrapia insular, me voy a tomar unas frias ahora mismo.......LMAO.....

rico ahi