Back to top
Juegos Olímpicos

Los deportistas cubanos que participarán en los Juegos Olímpicos recibirán dosis de la vacuna sin terminar Soberana 02

La vacunación incluye a los deportistas paralímpicos y al resto de la delegación.

La Habana
Vestuario de la delegación olímpica cubana.
Vestuario de la delegación olímpica cubana. Jit/Facebook

Las autoridades cubanas informaron este miércoles que los integrantes de la delegación que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio recibirán uno de los candidatos vacunales que se desarrollan en la Isla contra el Covid-19 para acudir a la cita deportiva.

El director del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, Pablo Castillo, dijo que a 96 atletas ya se le ha administrado el candidato vacunal contra el coronavirus Soberana 02, uno de los más avanzados de los cinco proyectos de vacuna preparados por centros científicos del país, reportó EFE.

La inoculación de las dosis de ese candidato vacunal —que incluye a los deportistas paralímpicos y al resto de la delegación— debe concluir a finales de junio, según explicó el directivo durante una emisión del programa de la televisión estatal Mesa Redonda dedicado a la preparación cubana de cara a las Olimpiadas en la capital japonesa.

Aunque de los candidatos vacunales cubanos aún no hay informes oficiales sobre su eficacia, autoridades de la Isla dijeron en días recientes que "han demostrado ser eficaces ante las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, detectadas a nivel mundial".

Los investigadores esperan durante este mes dar a conocer el porcentaje de eficacia de los candidatos vacunales, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser superior al 50% para resultar válidos.

Por otro lado, el director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (INDER), José Antonio Miranda, refirió que Cuba aspira a ganar tres o más títulos en la cita olímpica japonesa y recalcó que el objetivo es mantener un puesto en el medallero entre los 20 primeros países.

Para esa meta, Miranda indicó que la Isla cuenta con un grupo de 16 deportistas, entre los que figura el luchador Mijaín López, tricampeón olímpico en los 130 kilogramos, y otros de disciplinas como boxeo, judo, piragüismo, tiro y atletismo.

La representación cubana a los próximos Juegos Olímpicos podría estar integrada por entre 70 y 74 atletas, según los pronósticos de las autoridades deportivas del país caribeño.

Hasta ahora, Cuba ha clasificado un total de 56 atletas en 11 deportes y prevé sumar otros 19 cupos en especialidades de atletismo, judo, levantamiento de pesas, natación y voleibol de playa.

Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos representada por 1.713 atletas que han competido en 29 deportes y ha ganado 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como insignia.

En su última actuación olímpica, en Río de Janeiro 2016, ganó 11 medallas, de ellas, cinco fueron de oro, dos de plata y cuatro de bronce. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.