Back to top
Represión

Otro manifestante cubano de la calle Obispo es trasladado a una cárcel de Pinar del Río

Es el segundo traslado para Inti Soto Romero, denuncia un familiar cercano a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Represión de la sentada pacífica el 30 de abril en La Habana
Represión de la sentada pacífica el 30 de abril en La Habana Anamely Ramos/Facebook

Inti Soto Romero, uno de los cinco participantes en la protesta del 30 de abril en la calle habanera Obispo que permanecen presos, fue trasladado de prisión nuevamente. Esta vez, al centro penitenciario de Taco Taco en Pinar del Río, según informó a DIARIO DE CUBA un familiar cercano que no quiso revelar su nombre.

"A él no le han querido dar un certificado de lesiones, a pesar de que se ve en los vídeos cómo fue uno de los manifestantes más golpeados por la Policía y la Seguridad del Estado durante las detenciones. Estamos muy preocupados por su salud", añadió el familiar.

Soto Romero había sido transferido previamente a la prisión de Guanajay. En aquel momento, la consultoría legal Cubalex denunció que, aunque el traslado había tenido lugar un viernes, sus familiares no se habían enterado hasta el lunes, cuando fueron a visitarlo a la sede del Departamento de Instrucción Penal, conocida como Villa Marista.

Por otra parte, el esposo de Thais Mailén Franco, la única mujer que continúa en prisión por participar en la protesta pacífica, denunció que, además de negarle sus medicamentos, las autoridades de la prisión del Guatao no le han brindado atención médica

"Este lunes, tenía la presión alta, un fuerte dolor de cabeza y fatiga muscular, precisamente por su problema de la presión. La respuesta en la posta médica era que no tenían esfigmo para tomarle la presión, que esperara a mañana. Pero al siguiente día tampoco la atendieron. Pidió atención estomatológica y tampoco la recibió", denunció a este medio Michel Hernández Corría, esposo de Mailén Franco.

Las organizaciones femeninas Red Femenina de Cuba y Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) han calificado de ilegal el encarcelamiento de Thais Mailén Franco, madre de tres hijos, por expresar sus ideas en la protesta pacífica. Ambas organizaciones han pedido su liberación.

DIARIO DE CUBA informó recientemente que Yuisan Cancio, otro de los manifestantes, también había sido trasladado de prisión por segunda vez. Antes estaba en la Prisión Provincial de Pinar del Río y ahora se encuentra en el Combinado de las Construcción "Augusto César Sandino", en la misma provincia. 

A Cancio Vera le ha sido negado el derecho de recibir visitas familiares desde su arresto, el 30 de abril.

La situación de los detenidos de Obispo ha suscitado muestras de solidaridad, como la carta suscrita el 21 de mayo por varios pastores evangélicos de la Isla, que demandaban al régimen la liberación de los manifestantes y de los más de 150 presos políticos cubanos.

En la misiva expresan que: "entendemos, además, que la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en Obispo".

Además de Inti Soto Romero, Yuisan Cancio y Thais Mailén, continúan encarcelados Esteban Rodríguez y Luis Ángel Cuba Alfonso.

La periodista Mary Karla Ares, espera juicio por desorden público y resistencia, en reclusión domiciliaria. La joven fue excarcelada el 29 de mayo, tras 30 días de prisión, durante los que no recibió atención médica especializada para su padecimiento de endometriosis que le provocó fuertes dolores, según denunció Cubalex.

También se encuentran en reclusión domiciliaria y a la espera de juicio Nancy Vera y Leonardo Romero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.