Back to top
REPRESIÓN

Mayo cierra con más de un centenar de hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, se trata del quinto mes consecutivo durante el cual se rompe el récord de agresiones a periodistas independientes.

La Habana
Patrulla de la Policía cubana en vigilancia.
Patrulla de la Policía cubana en vigilancia.

Por quinto mes consecutivo el régimen cubano rompió el récord de hechos violatorios a la liberta de prensa al cometer 109 agresiones de distinta índole contra periodistas independientes durante el mes de mayo, en comparación con igual periodo de tiempo del pasado año, cuando solo se contabilizaron 19 violaciones, denunció el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según el ICLEP, de las 109 agresiones, el 91% correspondieron a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, el método represor más utilizado por el régimen para obstruir la libertad de prensa en la Isla.

El informe recogió el caso de la periodista de Cibercuba Iliana Hernández, quien desde el 9 de abril permanece sitiada en su casa bajo un permanente operativo policial que no le permite salir de su vivienda sin que en contra de ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial.

Denunció que, además de la ilegal prisión domiciliaria, Hernández ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio organizados por el régimen y su telefonía fija y móvil es constantemente interrumpida, así como su conexión a internet; agresiones que se hacen extensivas a su familia que también se encuentra sin datos móviles.

Yoel Acosta Gámez, de la productora audiovisual Palenque Visión, estuvo arrestado arbitrariamente durante ocho días por intentar dar cobertura periodística al caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el Gobierno.

Según el ICLEP, durante su arresto Acosta Gámez fue agredido físicamente por el oficial de la policía política nombrado "Morgan", quien lo golpeó fuertemente por la parte de atrás de la cabeza mientras estaba siendo interrogado.

De acuerdo con el testimonio del reportero de Palenque Visión, fue ofendido y maltratado verbal y psicológicamente al sufrir intensos interrogatorios a cualquier hora de la noche y la madrugada con la intención de no dejarlo dormir.

La organización también citó los casos del reportero Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba; el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno; y la reportera de 14ymedio Lusbely (Luz) Escobar, quienes sufrieron detenciones arbitrarias durante el pasado mes.

Asimismo, a la directora y al editor del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, respectivamente, y a la reportera de Cubanet María Matienzo le cortaron el acceso a internet el 20 de mayo, día en que se celebra el Nacimiento de la República de Cuba.

"Mayo cerró con otro triste récord al contabilizar a tres comunicadores en prisión", condenó el ICLEP.

El 5 de mayo fue trasladado a la prisión Valle Grande el influencer Yoandi Montiel, más conocido por sus seguidores como 'El Gato de Cuba', acusado por los supuestos delitos de "desacato" y de "agredir verbalmente al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel".

También acusado por los supuestos delitos de desorden público y resistencia fue trasladado a la prisión de Valle Grande, el pasado 26, el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, uno de los manifestantes que el 30 de abril fue arrestado en la calle Obispo por exigir ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba, en aquel entonces, sitiado en su casa en huelga de hambre y sed.

Asimismo, acusada por los mismos supuestos delitos de desorden público y resistencia fue trasladada, el 26 de mayo, a la prisión de mujeres de occidente en el Guatao la periodista del ICLEP Mary Karla Ares y posteriormente el 29 del mismo mes las autoridades le hicieron un cambio de medida y la enviaron a prisión domiciliaria en espera de juicio.

Ares fue la periodista que transmitió en directo la manifestación pacífica del 30 de abril.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa documentó durante mayo 99 detenciones arbitrarias, una agresión física, dos amenazas y agresiones psicológicas, cuatro restricciones en el espacio digital y tres comunicadores presos.

En los primeros cinco meses del año, con 551 hechos violatorios a la libertad de prensa, el régimen superó con 113 agresiones la totalidad de las violaciones documentadas en 2020 (438).

El ICLEP señaló que pueden existir muchos más hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba, pero solo publica los que han corroborado a través de consultas a fuentes directas e indirectas, así como tras la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.