Back to top
Turismo

El MINTUR blinda el negocio de las agencias de viajes estatales y de los militares cubanos

Solo ellas podrán realizar gestiones comerciales en Cuba, establece una resolución.

La Habana
Trabajadora de la agencia turística estatal CUBATUR.
Trabajadora de la agencia turística estatal CUBATUR. ACN

El Ministerio de Turismo cubano (MINTUR) emitió la Resolución 132/2021, publicada en la Gaceta Oficial 46 extraordinaria, mediante la cual dispone que "las agencias de viajes nacionales" serán las únicas autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de turistas, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

También la contratación y el servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas, las gestiones de prórroga de visas y la comercialización de tarjetas de turista serán exclusivamente realizadas por las agencias nacionales.

El documento, que entrará en vigor el próximo mes de julio, también indica que las agencias de viajes nacionales son las únicas con permiso para vender tarjetas telefónicas, postales, mapas y guías turísticas.

Este tipo de entidades se encargarán asimismo exclusivamente de la organización de los programas de eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba, según la información divulgada por la Agencia Cubana de Noticias.

En el caso de las sucursales y representaciones de agencias de viajes extranjeras en Cuba, tendrán que contratar todos los servicios a través de las agencias nacionales, excepto las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de forma directa.

La normativa señala que para crear una agencia de viajes en Cuba se necesita de la aprobación del MINTUR mediante una solicitud que debe incluir la descripción de la actividad, el proyecto de estatutos y el estudio de factibilidad económica.

La resolución no especifica si este tipo de entidades podrán ser solamente estatales, o podrán crearse también a través de cooperativas o mediante la iniciativa privada. Sin esa aclaración, el texto blinda a las agencias estatales a las de los militares, como las del Grupo Gaviota, tanto de la competencia externa como de la interna.

La resolución indica que las personas naturales o jurídicas que presenten servicios comerciales relacionados con el Turismo deben hacerlo a través de las agencias nacionales, aunque existirán algunas excepciones en las que podrán hacerlo de forma directa.

En febrero las autoridades cubanas publicaron el listado de las actividades prohibidas para realizar "por cuenta propia".

Sobre las actividades relacionadas con el sector turístico, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera dijo que se decidió prohibir a los guías, argumentado "antecedentes negativos con dicha labor"

Varios usuarios criticaron en el portal estatal Cubadebate la resolución del MINTUR. "Si hace dinero y vive acomodado, lo hace trabajando, generando empleos, generando ganancias para el país, que se legalice y se cobre impuestos. ¿O es que solo puede vivir acomodado el funcionario? Ese sí es una lacra porque no genera ganancias, no produce, y de esos hay bastante".

"No me parece nada bien que solo existan agencias de viajes manejadas por el sector estatal. ya que esta función solo quedaría centralizada por el Estado, sin haber otras, las particulares, que darían nuevas ofertas y otras posibilidades al sector turístico. Además, la competencia entre ambas formas de gestión generaría un mayor dinamismo. No creo sano que el estado cubano sea el único que maneja el sector", opinó un usuario llamado Eddy Gómez.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel ,sus secuaces y los militares son los duenos de Cuba, incluido los habitantes ,alli se hace lo que a ellos les da la gana ,el pueblo come ,se viste,estudia,trabaja, y se atiende su salud como a ellos les da la gana ,los cubanos solo tienen derecho a cagar, pero para limpiarse el c*** tambien dependen del estado por lo que venden papel sanitario tambien cuando les da la gana,,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Enroque ...

Profile picture for user Amadeus

Estalinismo puro en el 2021 del siglo XXI.

Profile picture for user Ana J. Faya

El que no crea que en Cuba reinan los militares...