Back to top

Una cubana pide ayuda para pagar el funeral de su hermano asesinado en México

Cristian San Martín Estrada, de 19 años, fue asesinado cuando intentaba llegar a EEUU.

Miami
Cristian San Martín Estrada.
Cristian San Martín Estrada. América Noticias.

Ingrid Mabel Nieves, una cubana residente en Texas, pide a la comunidad internacional que la ayude a pagar el funeral de su hermano asesinado en México mientras intentaba llegar a EEUU, informa América Noticias.

Cristian San Martín Estrada, de 19 años, recibió un balazo en la espalda el 17 de mayo mientras esperaba en el norte de México la oportunidad para probar su caso de asilo en EEUU. Nieves no puede pagar el alto costo del funeral y necesita llevar a su madre, quien vive en Cuba y está destrozada con la noticia.

"Mi hermano había pedido asilo en Estados Unidos en 2019, pero debido a los convenios que el Gobierno de Donald Trump firmó con México tuvo que esperar allá hasta que pudieran procesar su caso ", dijo Nieves a América Noticias.

"En México él se comunicaba a diario con la ACNUR, La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados que auxilia a EEUU con el procesamiento de los casos. Ellos apenas lo atendieron a pesar de que él era víctima de persecución y había sido asaltado", agrega Nieves quien asegura que la familia no le perdona a la agencia su "mal trabajo".

"Mi hermano podría estar vivo, pero ACNUR hizo muy mal trabajo. Ellos no creen el peligro que corren los cubanos que están en la frontera a la espera de defender su caso de asilo", dijo Nieves.

Amparado en el programa "Permanezcan en México", el Gobierno de Trump envió a más de 60.000 indocumentados a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar años.

Actualmente cientos de cubanos siguen llegando todos los meses a territorio mexicano con la intención de cruzar la frontera y asilarse en suelo estadounidense. En los primeros cinco meses del año han solicitado refugio 3.769 nacionales de la Isla, más del 65% de los que iniciaron el trámite durante el 2020, unos 5.752, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados.

Los cubanos que esperan el cruce en la frontera están sometidos a la vigilancia y estafa de los grupos criminales que controlan amplias zonas del norte de México. Varios migrantes han revelado que fueron extorsionados, secuestrados y violados en su travesía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.