Back to top
salud

La Habana y Nairobi extienden el convenio por el que fueron enviados a Kenia los dos médicos cubanos secuestrados

Se desconoce, sin embargo, si las autoridades de Cuba y Kenia hablaron de la situación de los especialistas raptados hace más de dos años.

La Habana
Firma del acuerdo de salud entre los gobiernos de Kenia y Cuba.
Firma del acuerdo de salud entre los gobiernos de Kenia y Cuba.

Los gobiernos de Cuba y Kenia suscribieron el martes "convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de ese país en la Isla", en un encuentro en el que se desconoce si las autoridades de ambos países tocaron el tema de los médicos cubanos secuestrados hace más de dos años.

A la firma de los documentos asistieron el senador Muthai Kagwe y José Angel Portal Miranda, ministros de Salud Pública de Kenia y Cuba, respectivamente.

Según la página oficial del MINSAP, Portal Miranda "destacó el esfuerzo de la Isla en el enfrentamiento al nuevo coronavirus".

También hizo propaganda a los cinco candidatos vacunales cubanos, que el Gobierno pretende sirvan "de apoyo a otros países en sus campañas de inmunización contra el Covid-19".

En palabras de Muthai Kagwe, "la rúbrica de estos documentos será el impulso de las relaciones de cooperación médica entre La Habana y Nairobi".

El suplemento III al Acuerdo para la prestación de entrenamiento y capacitación de médicos extiende a tres años la formación de profesionales kenianos en Medicina General Integral en la Isla.

Por su parte, el acuerdo de cooperación interministerial para la prestación de servicios médicos entre ambos gobiernos renovará el suscrito por primera vez el 25 de abril de 2018 y por el cual fueron enviados un centenar de profesionales cubanos a Kenia, entre ellos los dos especialistas secuestrados en la región de Mandera. La nota no menciona nada sobre la situación de los médicos raptados.

Hasta el momento de publicada la nota, ningún funcionario cubano había dado cuenta de conversaciones sobre el tema con la delegación visitante.

El pasado 12 de abril —cuando se cumplieron los dos años de secuestro— Miguel Díaz-Canel se limitó a informar que conversó con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, quien ratificó el compromiso de su Gobierno con las gestiones para lograr un regreso cada vez más incierto de los galenos a la Isla.

El cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en Medicina General Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, un grupo que se afilió a Al Qaeda en 2012 y que controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia han dicho que, desde que los profesionales sanitarios fueron secuestrados, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación, pero en medio de un secretismo y gestiones no detalladas y hasta ahora estériles.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.