Back to top
sucesos

Una presunta amante del millonario indio Mehul Choksi da nuevas pistas sobre su plan de fuga a Cuba

Barbara Jabarica dice que el comerciante de diamantes buscado por la Interpol quería tener una cita con ella en la Isla.

Nueva Delhi
Mehul Choksi y Barabara Javarica.
Mehul Choksi y Barabara Javarica. ndtv/live mint

Nuevas revelaciones, esta vez de una presunta amante, refuerzan la idea de que el comerciante de diamantes perseguido por Interpol Mehul Choksi tenía intenciones de escapar a Cuba.

Según publicó Live Mint, Barbara Jabarica declaró que Choksi le había dicho que se encontrarían en Cuba.

"Bueno, él nunca usó palabras como escapar o compartió conmigo ningún plan. Sin embargo, me preguntó dos veces si había estado alguna vez en Cuba, también me dijo que la próxima vez podríamos encontrarnos en Cuba. Nunca explicó un plan de fuga, pero estoy segura de que Dominica no era su destino final. Si me piden mi opinión, estoy cada vez más segura de que Cuba pudo haber sido su destino final", dijo Barbara a ANI News.

Tras cancelar el supuesto escape a la Isla, Mehul Choksi llegó a Dominica en barco, pero al existir una circular de búsqueda internacional de Interpol en su contra, fue capturado por la Policía local y actualmente se encuentra bajo su custodia.

Su defensa, en cambio, alega que fue secuestrado y torturado por algunas personas y llevado a la fuerza hacia Dominica el 23 de mayo.

El comerciante de diamantes dijo que Jabarica no intentó ayudarlo mientras lo golpeaban y lo colocaban en una pequeña embarcación.

Añadió que la forma en que Jabarica se condujo claramente indicaba que "ella era una parte integral de todo este plan para secuestrarlo".

Choksi y sus abogados han presentado una denuncia contra Barbara Jabarica por secuestro y tortura, y también la han acusado de confabularse con hombres de origen indio. La maujer rechazó las acusaciones e incluso dijo que en el momento del presunto secuestro ella no estaba en Dominica.

Al igual que su sobrino Nirav Modi, Choksi fue acusado de desviar 13.500 millones de rupias de dinero público del Punjab National Bank (PNB), utilizando cartas de compromiso.

Choksi, propietario del grupo Gitanjali, una empresa de venta de joyas al por menor, obtuvo la ciudadanía de Antigua y Barbuda en noviembre de 2017 bajo el amparo del Programa de Ciudadanía por Inversión y huyó a la nación caribeña en la primera semana de enero de 2018.

A inicios de 2021 el Gobierno de Antigua y Barbuda inició un procedimiento de revocación de la ciudadanía contra Choksi, que podría derivar en su inmediata extradición. El empresario había impugnado la decisión en el tribunal, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Según la agencia de noticias local WIC News, el asistente de Choksi en Antigua dijo que el comerciante de diamantes tenía lujosa casa de campo en Cuba, aunque no reveló la ubicación de esta. También afirmó que Choksi tiene la ciudadanía de otra nación caribeña, pero no dijo cuál.

Las agencias oficiales de la India aseguran que Choksi, vinculado a una empresa de joyería con más de 4.000 negocios en ese país, presentó siete "compañías ficticias" para robar dinero de bancos públicos y privados entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

A principios de marzo de 2021, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que los empresarios fugitivos Vijay Mallya, Nirav Modi y Choksi "regresarían a la India para enfrentarse a la ley".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y de dónde es la flamante princesa?