Back to top
Política

Josep Borrell defiende el Acuerdo de Diálogo con La Habana: 'no se me ocurre un instrumento mejor'

Afirma que la Unión Europea en Cuba 'acompaña' la situación de Luis Manuel Otero Alcántara.

Madrid
Josep Borrell durante su intervención.
Josep Borrell durante su intervención. EFE

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió el martes ante el Parlamento Europeo la ratificación e implementación del Acuerdo de Diálogo Político con el Gobierno de Cuba, aplicado en forma provisional desde noviembre de 2017.

El Acuerdo "ha creado nuevos espacios para la participación de la sociedad civil cubana", aseguró Borrell, quien añadió que "no se me ocurre un instrumento mejor" ya que define "una política de compromiso crítico con ese país".

El instrumento "nos permite acompañar al país en la reforma política, económica y social", aseguró, según el reporte de EFE.

"Aunque sé que varios legisladores tienen serias reservas y reticencias [sobre el acuerdo], quiero aprovechar esta ocasión para defenderlo", insistió, en referencia a un grupo de europarlamentarios que introdujo una moción al organismo sobre las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

La ratificación plena del Acuerdo depende del voto solitario de Lituania, dado que ya recibió luz verde de los poderes legislativos en el resto de los países del bloque.

Borrell mencionó el reciente arresto del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que había suscitado viva inquietud entre los legisladores europeos, y a cuyo caso nunca había hecho referencia.

"Celebro que haya sido liberado. Nuestros servicios están en contacto con él desde su liberación, nos ha expresado su agradecimiento y nos dijo que continuará su activismo. Seguiremos acompañando su situación", expresó Borrell.

En la sesión, realizada en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová apuntó que "es necesario suspender este acuerdo".

El legislador español Gabriel Mato afirmó que "no se han cumplido ninguna de las expectativas con el Acuerdo, no ha servido para nada".

Por su parte, el también ibérico Pernando Barrena defendió el Acuerdo y dijo que era el momento de pedir a Estados Unidos el fin "del injusto embargo a la República de Cuba, y más en un momento de crisis sanitaria global".

En este sentido, Borrell recordó que "la posición oficial de la UE es estar en contra del bloqueo de EEUU a Cuba. No lo digo porque yo sea un peligroso castrista, sino porque es la posición oficial de la Unión Europea".

Hermann Tertsch cuestionó la intervención del alto representante: "No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años", escribió en Twitter.

Borrell ha sido duramente cuestionado después que la pasada semana se hiciera público un correo electrónico que dejó en evidencia la estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de Cuba en Bruselas.

"Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión", escribió José Ramón Bauzá en Twitter, e incluyó el texto de una carta abierta dirigida a Borrell.

Sin embargo, el alto cargo europeo no mencionó el asunto en su intervención. 

La moción que pide al Parlamento Europeo una resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, apoyada por 14 legisladores y cuya inclusión en el temario del organismo ha sido duramente cuestionada por La Habana, debe votarse el próximo jueves.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

LLevan 60 años de "diálogo con La Habana" y La Habana sigue con su ortodoxia y manipulando el "diálogo". No hay que olvidar que Borrell es socialdemócrata, incompetente para ese cargo y encima español.

No se le ocurrió a este rojo vive bien criticar la dictadura fascista de Cuba, tal y como ellos criticaron a Franco? Si Franco fue un dictador fascista, entonces que carajo fué Castro, con quien Franco jamás rompió relaciones?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La eurodiputada Soraya Rodríguez declaró este 8 de junio, en el Parlamento Europeo, que es necesario reconocer a Cuba como una dictadura.

“Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática”, aseguró la representante de Renew Europe.

En una sesión sobre Cuba en la eurocámara, Rodríguez consideró que la política de la Unión Europea hacia la isla no ha dado buenos resultados. Por el contrario: refuerza al gobierno mientras debilita a la sociedad civil independiente.

A su juicio, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el régimen comunista y el bloque hemisférico es ineficaz, y debe ser sustituido por una nueva directiva que ponga los derechos humanos y la democracia como centro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que ser más despreciable ... así debe ser el salario que recibe de Labana y los lobbys de la industria hotelera española ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El eurodiputado José Ramón Bauzá, del grupo Renovar Europa, exigió a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, aclarar "cualquier atisbo de duda sobre su posible participación en este intento de torpedear un debate [en la Eurocámara] en coordinación con la Embajada de Cuba".

"La obligación de Borrell es defender los intereses y los valores de la Unión Europea, y no los de un partido, ni mucho menos los de un régimen dictatorial como el cubano", dijo Bauzá en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Celebro que haya sido liberado". Que palabrerío que confunde. El idioma de un hp idiota. Tenías que ser español.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cinco hechos que evidencian la complicidad de Borrell y del PSOE con la dictadura castrista

https://gaceta.es/actualida…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años”, refirió en su cuenta de Twitter Tertsch , eurodiputado y miembro del Consejo Editorial del periódico La Gaceta de la Iberosfera.

Con una palabra se define a este Borrell: despreciable.