Back to top
covid-19

El Gobierno cubano ofrece a Ucrania sus candidatos vacunales anticovid 'a precios competitivos'

La Habana busca acuerdos para el registro de sus productos en ese país y otros interesados.

Kiev
Una persona recibe una dosis del candidato vacunal Abdala en Cuba.
Una persona recibe una dosis del candidato vacunal Abdala en Cuba. canal caribe

"Una vez que (el Gobierno de) Cuba registre sus vacunas antiCovid-19 e inmunice a su población, estamos en disposición de suministrar a Ucrania nuestros medicamentos a precios competitivos", dijo la embajadora de La Habana en ese país, Natacha Díaz.

Según Díaz, desde el inicio de la pandemia, han "mantenido informado al Ministerio de Salud de Ucrania sobre los protocolos aplicados en Cuba con medicamentos autóctonos para el enfrentamiento a la enfermedad".

La diplomática ofreció declaraciones al canal de televisión Rada, del Parlamento ucraniano, según recogió la oficial Prensa Latina.

Señaló que el intercambio con las autoridades sanitarias ucranianas incluyó la participación de Idania Caballero, la gerente regional de BioCubaFarma, el holding farmacéutico del Gobierno cubano que desarrolla los candidatos vacunales.

"Hay oportunidades de cooperar no solo para proteger a los no vacunados, sino también a los ucranianos que se han enfermado y que para enfrentar nuevas cepas requieren elevar su inmunidad", dijo la funcionaria.

Señaló que las instituciones estatales cubanas productoras de estos medicamentos podrán acordar términos para su registro en Ucrania y otros países interesados. Sin embargo, primero las vacunas experimentales cubanas deben recibir la aprobación para el registro de emergencia por la agencia reguladora cubana.

Díaz afirmó que su Gobierno cuenta con capacidad productiva para suministrar este propio año algunos millones de dosis para la exportación y ya realiza ensayos clínicos simultáneos en tres países.

La embajadora confirmó además que empresas ucranianas ya manifestaron su interés por los medicamentos cubanos contra el Covid-19.

Aunque de los candidatos vacunales cubanos aún no hay informes oficiales sobre su eficacia, autoridades de la Isla dijeron en días recientes que "han demostrado ser eficaces ante las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, detectadas a nivel mundial".

Los investigadores esperan durante este mes dar a conocer el porcentaje de eficacia de los candidatos vacunales, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser superior al 50% para resultar válidos.

En medio del peor rebrote de Covid-19 que ha sufrido en Cuba en 14 meses, el Ministerio de Salud Pública comenzó a mediados de mayo una campaña masiva con sus candidatos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala mediante lo que denominó "intervención sanitaria", proceso de inoculación con esos productos que aún no tienen la autorización de emergencia ni están aprobados por entidades y expertos independientes.

Las autoridades reiteraron que esperan tener la luz verde para el uso de emergencia durante el mes de junio, cuando tendrían ya inoculado al 22% de los cubanos y con la aspiración de tener al 70% cubierto en agosto.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.