Back to top
salud

Kenia busca hacerse con los candidatos vacunales cubanos… ¿y los médicos secuestrados qué?

El ministro de Salud keniano está de visita en Cuba y recorre las instituciones estatales a cargo de desarrollar las vacunas experimentales contra el Covid-19.

La Habana
La delegación encabezada por el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, en La Habana.
La delegación encabezada por el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, en La Habana. pl

El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, realiza una visita oficial a Cuba en la que recibió información sobre los candidatos vacunales contra el Covid-19 que se desarrollan en la Isla, dos de ellos aplicados ya a la población pese a que aún se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos.

En la delegación que acompaña al ministro figura la primera dama del país africano, Margaret Kenyatta, informaron el lunes medios oficiales citados por EFE que no mencionaron nada sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados hace más de dos años en Kenia.

Durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, Kagwe intercambió con directivos del grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), sobre los candidatos vacunales que desarrollan esas instituciones estatales cubanas.

La delegación keniana incluye a funcionarios de Salud, según una escueta nota divulgada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), que no ofrece otros detalles de la visita.

El CIGB y el IFV son las instituciones que han desarrollado las vacunas experimentales Abdala y Soberana 02, que se encuentran en la recta final de ensayos clínicos y, en paralelo, ya han sido administrados a más de un millón de cubanos bajo la figura de "estudios de intervención".

Varios gobiernos han mostrado interés por estas fórmulas de las que aún se desconoce su eficacia, entre ellos Argentina, México, Venezuela e Irán.

Kenia atraviesa una tercera ola de contagios que coincide con la escasez de vacunas en los países africanos debido en gran parte a la grave crisis del coronavirus en la India, país que fabrica gran parte de las dosis que debían llegar al continente pero que ha frenado la exportación del fármaco para atender las necesidades nacionales.

Los medios oficiales cubanos no mencionan si durante la visita del alto funcionario keniano las autoridades tratarán sobre la situación de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de dos años en Kenia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El pasado 12 de abril —cuando se cumplieron los dos años de secuestro— Miguel Díaz-Canel se limitó a informar que conversó con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, quien ratificó el compromiso de su Gobierno con las gestiones para lograr un regreso cada vez más incierto de los galenos a la Isla.

El cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en Medicina General Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, un grupo que se afilió a Al Qaeda en 2012 y que controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia han dicho que, desde que los profesionales sanitarios fueron secuestrados, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación, pero en medio de un secretismo y gestiones no detalladas hasta ahora estériles

Los profesionales eran parte de la "misión médica" de La Habana en ese país. Después de lo ocurrido, si bien los sanitarios de la Isla en zonas de conflicto fueron trasladados a "zonas seguras", según el Gobierno cubano, desde entonces ese contingente ha seguido creciendo con el envío de nuevos médicos y la renovación del contrato el año pasado. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los médicos prefieren seguir secuestrados que regresar a Cuba.

Profile picture for user Weston

Referiéndome al título de este artículo: Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Profile picture for user Amadeus

Kenia es un país pobre y necesitado sin poder y recursos, pero los principales responsable de los secuestro de los médicos es el castrismo que en su avaricia por hacer dólares no les importó los riesgos y consecuencias.