Back to top
política

La Habana acusa al Parlamento Europeo de 'grosería' e 'inmoralidad' por acoger un debate sobre Cuba

Sin mencionar nombres, la prensa oficial tacha a los eurodiputados españoles promotores de la discusión de 'nostálgicos del franquismo' con 'vocación golpista'.

La Habana
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. PL

La prensa oficial cubana calificó de "debate artificial" y "farsa" la discusión sobre la situación política y los derechos humanos en Cuba que este martes está programada en la agenda del Parlamento Europeo.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, la Eurocámara tendría que referirse a la "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana", a causa del embargo de Estados Unidos, que el medio describió como "genocida, inmoral e ilegal", al igual que lo hace el Gobierno de forma invariable en cada tribuna.

"Nos preguntamos si los promotores de esta farsa estarían dispuestos a exigir al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento de esa política. ¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton? ¿Será que reclamarán la eliminación de las 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, y que la actual administración norteamericana mantiene vigentes?", señaló el artículo.

"Resulta vergonzoso que un grupo de eurodiputados haya promovido la inclusión de este tema como parte de la agenda de la Eurocámara. Los electores europeos y la comunidad internacional en general, esperarían del legislativo europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad y dobles raseros al examinar cuestiones relativas a los derechos humanos en un mundo tan convulso", añadió.

El portal oficial acusa al Parlamento Europeo de "complicidad e inmoralidad" al saltarse "temas como el racismo, la discriminación, y la creciente xenofobia presentes en Europa" y de "grosería y falta de ética extraordinarias que se escoja para criticar a Cuba".

Asimismo, tilda a los eurodiputados españoles promotores del debate de tener "en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista" y los vincula con "la misma agenda de quienes, desde Estados Unidos, han intentado derrocar a la Revolución Cubana desde hace más de 60 años".

El artículo aprovecha para volver a hacer propaganda de unos candidatos vacunales contra el Covid-19 como si fueran productos con demostrada eficacia y aprobación, cuando aún son fármacos experimentales.

"Tampoco admiten que, a pesar de todas las dificultades, la pequeña nación caribeña haya sido capaz de producir no uno, sino cinco candidatos vacunales, con la capacidad productiva suficiente para inmunizar a toda su población antes de que culmine el 2021 y contribuir al proceso de vacunación en otros países en desarrollo. Esos que han promovido este indecoroso debate omitirán intencionalmente tremenda hazaña", dijo. 

Cubadebate también acusó a los promotores del debate sobre la situación de los derechos humanos, sin mencionar nombres, de "entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros".

En palabras del medio oficial, "los promotores de esta lamentable farsa y deleznable maniobra política conocen perfectamente que el Acuerdo se implementa de una manera positiva y que existe una clara voluntad política de las Partes de continuar creando puentes entre nuestros pueblos y gobiernos a través del mismo, a pesar de las diferencias existentes, y en total apego a las bases y principios aprobadas en el Acuerdo y endosados por el Parlamento Europeo en su resolución de consentimiento del 5 de julio del 2017".

Omitió, sin embargo, aclarar que este pacto está condicionado al respeto de los derechos humanos en la Isla.

Esta nota oficial se une a las declaraciones de la semana pasada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que cuestionó a los eurodiputados que solicitaron debatir este martes sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y aseguró que estos "responden a la agenda de Washington".

La ANPP se pronunció así pocas horas después de revelarse la estrecha conexión entre La Habana y los socialistas españoles del Parlamento Europeo, quienes filtraron el asunto del debate europarlamentario a la embajada de Cuba en Bruselas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y lo facil que es hacerse pajas mentales en paginas como esta. Con lo facil que es que esos que quieren ver arder la Plaza de la Revolucion se monten en una lancha y vayan a hacerlo personalmente. Seria espectacular verlos sacandose selfies con el incendio de fondo.

Profile picture for user guampara

Caballero y lo fácil que es mandar un escuadrón de b52 stratofortress que pulvericen a la plaza de la robolucion y sus ministerios adyacentes haciendo eso se manda a la dictadura castrista al período del mioceno, se imaginan a ese gobierno con su MININT, FAR, ministerio de comunicaciónes y su querido Granma hecho cenizas por el despiadado bombardeo? Seria algo espectacular ver arder a la plaza

Dice una vieja canción infantil que se cantaba en Cuba: "Papeles son papeles. Cartas son cartas. Palabras de dictadores: todas son falsas..." Y que lo diga Raúl Castro, si quiere llevar con decencia alguna vez esos 90 años que va a cumplir.

Con estos comunistas no hay remedio … demasiado paciencia …se ha tdd es nido con ellos ….63 años aguantando blablabla… fuego con ellos …

Profile picture for user Ana J. Faya

Una vez más el régimen hace de la diplomacia un tinglado. Y a pesar de que están con la soga al cuello, ni siquiera tratan de acercarse a posiciones moderadas con la posibilidad de entrar en negociaciones como objetivo. Porque la gente pasando vicisitudes no les interesan. No hay diferencia entre el MINREX y las turbas contra los opositores.

Profile picture for user Ares I

Olvídense del embargo, olvídense de las distracciones de lis YouTubers. Aquí es donde hay que darle a la dictadura https://youtu.be/Ddi-05XYvuk

Profile picture for user Amadeus

Habría que hacer una campaña para explicar bien en qué consiste el embargo (que no bloqueo) a Cuba. Es decir, por parte de USA no se otorgan créditos ni facilidades financieras a la Isla, PERO en moneda constante y sonante pueden comprar libremente y sin límites alimentos y medicinas, como de hecho lo hacen.

El régimen castrista no puede esperar que después de haber confiscado ilegalmente las propedades norteamericana, puedan seguir disfrutando de créditos y beneficios, además de lo malapaga que son. El castrismo tiene que acostumbrarse de una vez y por todas al embargo, porque mientras no devuelvan o indemnicen lo que expropiaron, en Cuba seguirá el embargo per secola seculorum. Amén.